Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Señores líderes mundiales, controlar cada caso pequeño de ébola es absurdo si no hay un...
X
Antonio Bastos, presidente de Médicos Sin Fronteras

"Señores líderes mundiales, controlar cada caso pequeño de ébola es absurdo si no hay un...

Actualizado 24/10/2014
César García

El máximo responable de MSF ofrecía una charla sobre el virus a profesionales del Hospital Clínico en la que aseguraba que "es factible controlar la epidemia, pero hace falta una respuesta contundente y urgente en el terreno" (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #133970]

"Si no se acaba con este problema en su origen seguirá perpetuándose, señores líderes mundiales, controlar cada caso pequeño es absurdo si no hay un esfuerzo concienzudo en el origen". Así se ha expresado José Antonio Bastos, presidente de Médicos Sin Fronteras, que ha ofrecido una charla sobre ébola, en el Hospital Universitario de Salamanca, a la que han acudido médicos y profesionales de este complejo.

En este foro, se han facilitado datos actuales sobre la epidemia de ébola, así como sobre las consecuencias del brote y las demandas que MSF mantiene frente a la comunicad internacional. "Es una epidemia descontrolada creciendo muy rápido en el oeste de África con más de 10.000 casos oficiales, probablemente otros 20.000 o 30.000 no oficiales, y es una crisis humanitaria compleja por el colapso de los sistemas de salud y la falta de suministros, es una situación catastrófica, es importante que nos demos cuenta que mientras no se controle en el origen seguirá habiendo un goteo de casos de ébola en todos los países occidentales".

Bastos recordaba las peticiones que esta ONG ha realizado a la comunidad internacional con escaso éxito: "Desde abril hemos hecho repetidas llamadas de atención sobre este problema y en septiembre, con la epidemia desbocada, se ha provocado una reacción de compromiso en papel de cierta financiación internacional pero que todavía no hemos podido ver en la práctica". En este sentido, añadía que "ni el gobierno español, ni el francés, ni el alemán, ni el canadiense todavía no han dado el paso definitivo para acabar con esto la semana que viene y no dentro de tres meses con declaraciones bonitas de principios".

Por eso, el presidente de Médicos Sin Fronteras advierte que "hace falta una respuesta contundente y urgente en el terreno, es factible controlar la epidemia, es necesario hacer centros de aislamiento, identificar seguir los contactos, gestionar el enterramiento de los cadáveres y hacer una campaña de información pública, esto es factible y con estas medidas se controla la epidemia, pero hace falta una respuesta enorme y urgente y lo que vemos es una tímida y lenta".

Fotos de Jennifer Hocke

[Img #133972]

Comentarios...