Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento aumenta casi 70.000 euros la partida de ayudas a las familias más necesitadas
X
SE DESTINARÁN UN TOTAL DE 600.000 EUROS

El Ayuntamiento aumenta casi 70.000 euros la partida de ayudas a las familias más necesitadas

Actualizado 24/10/2014
María Fuentes

Así lo ha anunciado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, en una visita a la oficina de atención a personas en riesgo de desahucio

[Img #134041]

Con el objetivo de apoyar a quienes peor lo están pasando en el pago del alquiler de su vivienda, de cuotas hipotecarias vencidas para evitar un desahucio o de ayudar en el acceso a productos de primera necesidad, como alimentos o medicamentos, el Ayuntamiento de Salamanca destinará en 2015 alrededor de 600.000 euros en partidas destinadas a gasto social, frente a los 531.146,31 de este año, lo que supone un incremento del 13%. "Se trata de créditos iniciales, pero se destinarán todos los recursos que sean necesarios", aseguró el alcalde Fernández Mañueco.

El regidor visitó junto con el delegado provincial de la Junta, Bienvenido Mena, la oficina de atención a personas en riesgo de desahucio, puesta en marcha por el Consistorio y el Gobierno regional, donde aseguró que "ninguna de las 262 familias atendidas ha sido desahuciada por ejecución judicial y ha destacado que el objetivo del Ayuntamiento es garantizar un techo a todas las familias gracias a la solidaridad y en coordinación con asociaciones e instituciones, como la Junta de Castilla y León.

Por ello, el alcalde hizo un llamamiento a toda la ciudadanía para que quien pueda necesitar ayuda no dude en acercarse a las dependencias municipales, pues lo que se pretende con estas partidas son, entre otras cosas, ayudar al pago temporal de la cuota hipotecaria, para que la cuantía libre de que disponen las personas les garantice atender sus necesidades básicas, o a los gastos ordinarios de renovación de préstamos hipotecarios o resolución de los mismos en caso de dación en pago (tasación, notaría, gestoría y registro).

Por su parte, Bienvenido Mena mostró su satisfación por el trabajo conjunto de ambas instituciones en esta materia y aseguró que ha habido un total de 456 familias que suponen unas 1.100 personas atendidas desde octubre de 2012 hasta septiembre de 2014. "Ha habido una clave fundamental en la asistencia y esa es la prevención, pues acuden al servicio antes de que se produzca el primer impago, además de asesoramiento, orientación y una recompensación económica. De estas 456 familias, más del 93% de los casos se han resuelto con éxito", aseguró.

La principal solución ha sido la reestructuración de la deuda que ha supuesto un 76,8% del total de los casos; el 7,1% consiguío la dación en pago; en el 5,4% mejoró la situación económica y pudieron hacer frente a los pagos; el 11% se alcanzaron acuerdos de no lanzamiento y finalmente como aspecto negativo en un 7% de las familias se cerraron los casos sin que hubiera un acuerdo final.

Comentarios...