Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Detenidos cuatro integrantes de un grupo criminal dedicado a robos con fuerza en urbanizaciones de...
X
de origen colombiano, con antecedentes

Detenidos cuatro integrantes de un grupo criminal dedicado a robos con fuerza en urbanizaciones de...

Actualizado 24/10/2014
Redacción

Arrestados en Madrid y Torrejón de Ardoz, en sus domicilios guardaban objetos robados en viviendas de Salamanca y en otras provincias (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #133942]

La Guardia Civil, en su lucha contra el aumento de los robos con fuerza en casas habitadas ha desarticulado en la provincia de Madrid, un grupo criminal formado por personas de origen sudamericano, cuya principal actividad era los robos con fuerza en viviendas habitadas situadas en los extrarradios de las ciudades.

Las investigaciones llevadas a cabo por el Área de Delincuencia Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca, se iniciaron como resultado de la investigación de robos en viviendas habitadas, cometidos en las localidades de los extrarradios de Salamanca, especialmente en las urbanizaciones de Santa Marta de Tormes.

Estos hechos delictivos eran cometidos utilizando un modus-operandi muy similar, aprovechaban la salida de los moradores de las viviendas para acceder a ellas durante su ausencia, siempre aprovechando las horas nocturnas. Además, accedían a las viviendas sin causar graves daños, dándose la circunstancia que durante el tiempo que los ladrones permanecían en el interior de la vivienda, intentaban dejar todo tal como se lo encontraban, descolocando las cosas lo mínimo posible, es decir si abrían cajones, los cerraban, si abrían armarios los dejaban también cerrados antes de abandonar el domicilio. De esta forma se conseguía evitar que los moradores de las viviendas se percatasen, nada más llegar a su domicilio, de que habían sufrido un robo, de esta forma los ladrones ganaban tiempo para huir de la localidad donde habían actuado.

En esta investigación se ha llegado a identificar a todos los miembros del grupo criminal, cuya base de operaciones se encontraba situada en las ciudades de Madrid y Torrejón de Ardoz (Madrid), desde donde este grupo partía para cometer hechos delictivos en cualquier lugar de la geografía nacional. Posteriormente, los detenidos se repartían los efectos del delito, principalmente joyas, relojes, bisutería y electrónica, para posteriormente proceder a su venta en el mercado negro.

Los detenidos AFHL de 25 años, JVB de 29 años, JVA de 26 años y YSO de 23 años son todos de origen colombiano, y algunos contaban con antecedentes policiales y penales.

La operación policial denominada "SAIPAD II", dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Salamanca, ha permitido desarticular este importante grupo criminal que tenía en jaque a las fuerzas policiales de numerosas provincias españolas y se le considera responsable de numerosos delitos de robos con fuerza en vivienda habitada en la provincia de Salamanca y otras como Madrid, Valladolid, Toledo y Huesca.

En los registros efectuados se han recuperado numerosos efectos procedentes de los robos en viviendas cometidos por este grupo criminal, por el momento se les atribuye 5 delitos a la espera que la investigación, la cual continua abierta, esclarezca más delitos cometidos por este grupo criminal.

Este grupo criminal estaba fuertemente jerarquizado y estructurado en varios escalones, el primer escalón era el encargado de reconocer los objetivos y dar seguridad en los robos, el segundo escalón era el que ejecutaba los robos y el tercer y último escalón era el encargado de vender los efectos sustraídos.

Detenidos y diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Salamanca la tarde de ayer día 23 de octubre, decretando el ingreso en prisión de los dos "cabecillas" del grupo criminal.

Como resultado de haberse recuperado gran cantidad de efectos que pudieran proceder de las actividades delictivas cometidas por el grupo criminal investigado por la Guardia Civil de Salamanca, se tiene previsto realizar la mañana del día 27 de octubre de 2014, a las 11:00 horas, una exposición en dependencias de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de esta Comandancia con los efectos recuperados, con la finalidad de que aquellas personas que hayan denunciado un robo con fuerza en sus domicilios, desde enero a julio de 2014, en localidades próximas a la ciudad de Salamanca y que crean que los efectos que se muestran en las fotografías que se adjuntan puedan ser los que denunciaron se personen con la finalidad de reconocerlos. Como requisito imprescindible para poder ver la exposición es presentar copia de la denuncia puesta en su día.

Comentarios...