Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Don Quijote el revolucionario
X
Objetivo Charrajevo.

Don Quijote el revolucionario

Actualizado 05/07/2015
Álvaro García Velázquez

Cervantes, dos siglos antes que Karl Marx y tres siglos antes que Emiliano Zapata ya promulgaba aquello de: "de cada cual según su capacidad y a cada cual según su necesidad" y "la tierra es para el que la trabaja".

Miguel de Cervantes era un avanzado a su época. En sus novelas hacía una crítica constante al régimen que imperaba y lo hacía en forma de metáforas para que la "Santa Inquisición" no lo apresara. Hoy utilizaré una de sus metáforas, quizás la más conocida, para argumentar mi columna de hoy. Se trata de Don Quijote cargando contra los molinos de viento creyéndoles gigantes:

[Img #351229]"En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo; y, así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:

?La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear, porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.

?¿Qué gigantes? ?dijo Sancho Panza.

?Aquellos que allí ves ?respondió su amo? de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

?Mire vuestra merced ?respondió Sancho? que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

?Bien parece ?respondió don Quijote? que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.

Y, diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que, sin duda alguna, eran molinos de viento, y no gigantes, aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran; antes, iba diciendo en voces altas:

?Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete."

Ciertamente, lo que Cervantes quería enseñarnos con esto es que efectivamente lo que decía Don Quijote en su locura era cierto. Llamaba gigantes a los molinos no por su tamaño, sino por el poder que tenían los que los gestionaban, la nobleza y el clero, quedándose con la mayor parte del cereal que trabajaba el campesinado.

Cervantes, dos siglos antes que Karl Marx y tres siglos antes que Emiliano Zapata ya promulgaba aquello de: "de cada cual según su capacidad y a cada cual según su necesidad" y "la tierra es para el que la trabaja". Y es que en la cuestión del reparto de la riqueza no hemos cambiado nada a lo largo de la historia (salvo en algunos países puntualmente). Los ricos tienen cada vez más para que el resto tengamos cada vez menos, primero, mediante el feudalismo, y ahora bajo el capitalismo.

Seamos como aquel loco Hidalgo de la Mancha y carguemos contra los viejos e injustos gigantes. Luchemos y unámonos para reivindicar "pan, trabajo y techo".

[Img #351230]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...