Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La recuperación de España en datos
X

La recuperación de España en datos

Actualizado 25/10/2014
César Gómez-Barthe Celada

Crece el PIB español y se crea empleo; esta semana nos trae estas buenas noticias. Todavía nos queda camino que recorrer, pero gracias al esfuerzo de todos los españoles, y a la buena gestión del gobierno, vamos en la buena dirección.

En el último año el paro entre las menores de 25 años se ha reducido en unas 100.000 personas; respecto a los hogares con todos sus miembros en paro, la cifra baja en 104.000 hogares menos.

Profundizando en la EPA de este tercer trimestre se obtienen unos datos esperanzadores e históricos: son 370.000 personas las que obtienen trabajo a tiempo completo, 151.000 han encontrado empleo (el mayor incremento desde 2007), hay 136.400 jóvenes parados menos que en el mismo trimestre del año anterior y el paro baja en casi 200.000 personas (el mayor descenso de paro en un tercer trimestre).

En conjunto, respecto al año anterior, esto se traduce en 515.700 parados menos, 274.000 ocupados más y un incremento de 134.600 indefinidos.

En Salamanca, los números también avalan la buena gestión del gobierno popular: hay 3.000 parados menos en nuestra provincia este tercer trimestre. Nuestra tasa de paro se sitúa en un 18,7% frente al 23,67% de la nacional y un 19,4% de la autonómica, lo que coloca a Salamanca en la vanguardia de la recuperación económica.

La reducción en la tasa de paro del tercer trimestre en Castilla y León es de 1,77 puntos y son 20.600 personas las que dejan de engrosar la lista de parados en la Comunidad Autónoma. Esto significa que somos la cuarta autonomía en la que más baja el paro en este tercer trimestre del año, un -8,35%.

Y es que donde gobierna el Partido Popular las cosas se hacen bien, con responsabilidad y eficacia. Sirva de ejemplo como en este mismo periodo de bonanza que hemos analizado, la Andalucía gobernada por socialistas e Izquierda Unida recoge 18.800 parados más y 19.600 ocupados menos, es decir, justamente lo contrario al resto de España.

Con todo ello, debemos seguir por la senda de la recuperación económica. La propia Unión Europea elogia la revitalización española, nos pone como ejemplo por hechos irrefutables como los que hoy tenemos y que suponen el mayor incremento interanual en la creación de empleo desde el segundo trimestre de 2005 y el mayor descenso trimestral del paro de la historia.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...