Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CSI-F exige que sea el claustro quien elija a los directores de los centros educativos
X
educación

CSI-F exige que sea el claustro quien elija a los directores de los centros educativos

Actualizado 23/10/2014
Redacción

Hay preocupación por la posibilidad de que el director tenga competencias para elegir profesores, una atribución que el sindicato independiente rechaza

[Img #133744]

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) exige que sea el claustro de profesores quien elija al director del centro educativo, para evitar que la figura del director se convierta en un representante más, a mayores, de la propia administración, que con la LOMCE tiene más capacidad para decidir el nombramiento del director, debido al escaso peso que se otorga al claustro.

CSI-F Castilla y León consiguió a fínales del curso pasado, en la ya iniciada aplicación de la LOMCE en la Comunidad, que la elección del director fuera más democrática.En Castilla y León, de los cinco miembros de la comisión de evaluación, sólo dos pertenecen a la administración. De los otros tres miembros, uno representa al Consejo Escolar y dos al Claustro de Profesores, manteniendo así el profesorado mayor peso en la elección del director.

Por ello, el sindicato independienteconfía en que el Gobierno regional sea sensible a estas circunstancias, y que conceda más participación al claustro de profesores, porque será bueno para la gestión y para el proyecto educativo del centro. En este sentido, CSI-F recalca que seguirá reivindicando, ante la Junta, el papel protagonista del claustro, defendiendo así una posición y un esquema que trata de minimizar la legislación básica de una LOMCE impuesta por el Ministerio de Educación.

CSI-F asegura que son los directores los máximos conocedores de las problemáticas de los centros y que, por lo tanto, son ellos los que deben dirigirlos y gestionarlos, junto con el resto de miembros del equipo directivo. El sindicato independiente insiste en que el equipo directivo debe ser reconocido por las administraciones educativas, y estar dotados de los medios necesarios para ejercer sus funciones de la mejor manera posible y con plenas garantías.

La posibilidad de que el director pueda elegir profesorado, una competencia prevista en la LOMCE, preocupa a CSI-F, por las consecuencias que puede tener si se aplica. El sindicato independiente no acepta que el equipo directivo carezca de carga lectiva, y mucho menos que pueda seleccionar al profesorado del centro. Los profesores deberán ser elegidos bajo los criterios objetivos y transparentes, y que estén basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad, como se ha venido haciendo hasta ahora.

Ante la aprobación, por el Consejo de Ministros del pasado 17 de octubre, del RD establecido en el artículo 134.1.c de la Ley Orgánica de Educación, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva en centro docentes públicos, CSI-F reclama la potenciación y fortalecimiento de la capacidad de gestión del equipo directivo, así como de un mayor apoyo legal y formativo.

Comentarios...