Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Black is black
X

Black is black

Actualizado 24/10/2014
Manuel Rodríguez Fraile

¿Recuerdan aquella canción que popularizo a finales de los 60 el entonces guapo y rubísimo vocalista de un grupo de rock llamado Los Bravos, una canción cuya letra osábamos tarareábamos con nuestro macarrónico inglés? Para los más jóvenes diré que me refiero a Black is black. Negro es negro. Un título más que apropiado para el tema que hoy nos ocupa porque, aunque los que las han visto aseguran que en realidad eran plateadas, para sus poseedores han supuesto durante años una autentica mina de oro, el cuerno de la abundancia.[Img #133741]

Mucho hemos oído, porque mucho se ha dicho y mucho hemos leído porque mucho se ha escrito. Cifras, fechas, lugares, nombres y cargos que ostentaban en las entidades que han atracado y, lo principal, sus gastos perfectamente detallados en los apuntes de sus tarjetas. Cuesta creer las dimensiones de este saqueo al que nos han sometido a TODOS estos "consejeros" - de cuyos consejos nos libre Dios - y por ello me he tomado mi tiempo para revisar esas interminables relaciones de conceptos y cantidades que entre todos hemos sufragado. Para muestra un botón.

Además de los ya conocidos casos de los Presidentes y máximos responsables tanto de Caja Madrid como después de Bankia, me ha llamado poderosamente la atención los gastos de un Consejo, ex ? Secretario General de UGT Madrid, liberado de RENFE y propuesto por el Partido Socialista, se trata de José Ricardo Martínez Castro (sin el Don, porque no lo merece). Este "consejero-pirata", gastó en menos de 2 años (febrero 2010 a noviembre 2011) la friolera de 44.154,12 euros

En un rasgo de obligado cinismo público, devolvió el importe citado manifestado en su defensa: En primer lugar, que cuando me fue entregada la tarjeta por el Secretario General de Caja Madrid al ser designado miembro a su Consejo de Administración me comunicaron, como al resto de Consejeros, que eran para los gastos que se pudieran generar en relación con esa actividad y que en su momento manifesté que me parecía más razonable la justificación de los gastos mediante la presentación de facturas, pero se me comunico que la formula era la de uso de tarjeta. ¿Lo manifestó? No le harían caso al "pobre" y claro, no insistió porque como decían en la mili: el que pregunta se queda de cuadras.

Si la mágica tarjeta eran para costear gastos relacionados con su actividad como consejero ¿en qué se gastó José Ricardo más de 44.000 euros[1]?. Pues verán, en los apuntes de su tarjeta figuran numerosas compras mensuales en el Hipercor del Corte Inglés por importes que rondan los 500 euros pero, a pesar de tanta compra en el supermercado, paga con su tarjeta gran cantidad de comidas y cena en restaurantes. Aún hay más. El día 24 de diciembre del 2010 ? por Navidad ya se sabe que siempre hay más gasto - exactamente a las misma hora, las 23 horas 49 minutos y 40 segundos, figuran 3 cargos de 1.000 ? cada uno, en esta ocasión en el Hipercor del Campo de las Naciones. Al día siguiente cambia de Hipercor y esta vez en el Sanchinarro realiza ¡en menos de 10 minutos! 5 cargos por un total de 3.619,95 ? y aún le queda tiempo para, a las 11 de la noche, volverá a comprar en el supermercado, otra vez del Corte Inglés, por otros 1.000 ? ¿se le olvidaría alguna cosilla? Con muchos clientes como este ¡cómo no van a tener beneficios los grandes almacenes!

¿Puedes explicarnos José Ricardo cómo se relacionan estos gastos con su actividad de consejero? ¿Qué compró? ¿Celebraba banquetes en su casa para los clientes de la Caja y promocionar así la entidad? ¿Pero es que nos toma a todos por tontos? Esta inagotable rapacidad está realizada con planificación, premeditación, nocturnidad y alevosía.

La mayoría de los implicados ? sólo 3 de los 86 consejeros no hicieron uso de las tarjetas - se excusan diciendo que desconocían si debían o no declarar estos gasto, que ellos pensaban que se trataba de incentivos, de gastos de representación, de sobresueldos, etc. ¡Pobres almas de cántaro. Engañados por una entidad financiera!. Pero resulta que no se trataba de eso. Se trataba de dinero escamoteado a sus legítimos dueños, de 15 millones de euros utilizado en beneficio propio, opaco al sistema fiscal, 15 millones de los que se apropiaron sin pudor ni vergüenza alguna y todos sabemos que opaco quiere decir negro y Negro es negro. Pues eso.


La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...