Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La renovación de las aceras de la avenida Filiberto Villalobos supondrá una inversión de más de ...
X
la obra se adjudicará en este año

La renovación de las aceras de la avenida Filiberto Villalobos supondrá una inversión de más de ...

Actualizado 23/10/2014
Redacción

Se rebajarán los bordillos de 17 pasos de peatones, se colocarán cerca de una veintena de bancos y nuevas papeleras

[Img #133575]

El Ayuntamiento renovará las deterioradas aceras de la avenida Filiberto Villalobos con un presupuesto que superará los 600.000 euros. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha concretado que "huimos de las grandes obras y buscamos los pequeños detalles que humanizan la ciudad".

Con esta actuación, se pretende dotar de mayor accesibilidad a esta vía, una de las principales de la ciudad, y mejorar su aspecto deteriorado por el tiempo y que dificulta el tránsito de los peatones, especialmente de las personas mayores y de quienes se desplazan en silla de ruedas, con sillas de niños o con carritos de la compra. En esta línea, se rebajarán los bordillos de 17 pasos de peatones.

En concreto, se actuará en más de 7.000 metros cuadrados de las aceras del tramo comprendido entre el Paseo Carmelitas y la Glorieta Filiberto Villalobos. Se trata de un importante proyecto que da respuesta a las peticiones que los ciudadanos trasladan en la calle al alcalde de la ciudad.

Las obras de remodelación se llevarán a cabo en ambas aceras de toda la avenida salvo en el tramo comprendido entre el Colegio Mayor El Carmelo y la calle Volta, que fue reformada hace pocos años y se encuentra en buen estado.

La intervención modificará sustancialmente la imagen de esta avenida al eliminarse las bandas de tierra a lo largo de casi toda su acera Norte. La retirada de estas bandas no conllevará la retirada de las especies vegetales que se alojarán en los correspondientes alcorques.

La mejora de la accesibilidad en la vía se completará con la colocación de cerca de una veintena de nuevos bancos mixtos de madera con estructura de fundición para facilitar el descanso y la estancia de las personas, y con la instalación de nueve papeleras.

La renovación de las aceras no afectará a las paradas de autobús, ya que se mantendrán las existentes, aunque sí se mejorará el espacio ?fuera de la calzada? destinado a la espera de los vehículos de este transporte público.

Las mejoras en la Avenida Filiberto Villalobos, que se extenderán a 1.365 metros lineales, tienen un presupuesto de algo más de 600.000 euros y la previsión del Ayuntamiento es adjudicar la obra antes de que concluya el año.

Por otra parte, el alcalde ha detallado que el Ayuntamiento de Salamanca también llevará a cabo mejoras en las aceras de otros barrios de la ciudad (Vidal, Oeste, Labradores, Salesas, Garrido y La Vega) que, al igual que las de la Avenida de Filiberto Villalobos, se encuentran deterioradas. En concreto, está previsto actuar en las aceras de la Avenida Portugal (tramo comprendido entre Torres Villarroel y Peña de Francia), Paseo Doctor Torres Villarroel, Avenida de los Cedros y Avenida Juan de Austria (tramo entre Avenida de Saavedra y Fajardo y calle Bartolomé Escobedo).

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...