Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Guardia Civil detiene a 12 personas acusadas de robar en el matadero de Nava de Béjar
X
OPERACIÓN CAMOQUE

La Guardia Civil detiene a 12 personas acusadas de robar en el matadero de Nava de Béjar

Actualizado 23/10/2014
Raúl Hernández

Se han esclarecido 22 hechos delictivos cometidos en diversas localidades de Ciudad Real, Toledo, Salamanca, Burgos y Madrid,

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a 12 personas e imputado a 3 más como presuntas autoras de veintidós robos en cinco provincias. Las investigaciones fueron iniciadas el pasado mes de Julio por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real, a raíz de que fueran denunciados el robo de varios motores de riego, siendo recuperados varios de ellos en Madrid.

Las primeras pesquisas realizadas dieron como resultado la obtención de informaciones cruciales para la averiguación tanto de la identidad de los componentes de un grupo organizado dedicado al robo de motores de riego. En el transcurso de la investigación, se comprobó que los componentes de este grupo tenían viviendas ocupadas en varias poblaciones de Madrid, las cuales eran utilizadas como almacén de los productos robados.

Un matadero de nava de Béjar posible afectado por uno de los mútiples robos

Por todo lo expuesto, el pasado día 29 de octubre, se realizó un complejo dispositivo de entrada en varias viviendas y chabolas de Madrid y Toledo, para el cual ha sido preciso utilizar unidades especiales de la Guardia Civil, tales como G.R.S., servicio aéreo, servicio fiscal y de fronteras, así como la USECIC de Ciudad Real y Madrid, debido a la alta conflictividad de la zona.

Delitos esclarecidos;

Se han esclarecido veintidós hechos delictivos, cometidos en diversas localidades de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Salamanca, Burgos y Madrid, calculándose que el valor de los efectos sustraídos podría llegar al millón de euros. Tras el registro en 4 viviendas en San Martín de la Vega (Madrid), 3 en Madrid (poblado chabolista de la Cañada Real Galiana), 1 en Yuncler (Toledo), 1 en Cuatro Vientos (Madrid) se incautó de multitud de efectos robados y procediéndose a la detención de 12 personas:

Modus Operandi

El grupo criminal desarticulado estaba especializado en robos con fuerza en zonas agrarias y en naves industriales, siendo en un primer momento de la investigación más preferente los robos de maquinaria agrícola en la zona de Tomelloso y socuélanos (Ciudad Real), y ante la gran presencia policial en zonas rurales, se centraron en la comisión de robos con fuerza en naves industriales en todo el territorio nacional. Usaban vehículos tipo furgoneta para el transporte de personal y carga de la mercancía sustraída y sustrayendo las mismas utilizando medios técnicos sofisticados. Dentro del grupo existían varias personas que organizaban el desarrollo de la comisión de los robos los cuales han demostrado una gran experiencia y sangre fría

Existen imágenes de esta operación en el siguiente enlace web:

http://www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/index.html

Comentarios...