Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Economía y Empleo promueve ‘Internet del Futuro’ entre pymes y emprendedores de la Comunidad
X
jornada monográfica de formación técnica

Economía y Empleo promueve ‘Internet del Futuro’ entre pymes y emprendedores de la Comunidad

Actualizado 23/10/2014
Redacción

La formación se impartirá por el equipo de Telefónica I+D, al ser la entidad líder del consorcio europeo en el que se desarrolla esta tecnología

[Img #133529]

La Consejería de Economía y Empleo, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de Castilla y León (ADE), está llevando a cabo diversas actividades dirigidas a facilitar a pymes y emprendedores de la Comunidad la incorporación a las iniciativas y actividades de 'Internet del Futuro'.

La viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, ha participado hoy junto con el director del Centro de Telefónica I+D, Antonio Ferreras, en la jornada monográfica de formación técnica de la tecnología FI-WARE en la sede de la compañía en Boecillo, en Valladolid. Esta formación, que está enfocada a capacitar al personal técnico de las pymes de la Comunidad en las posibilidades de la tecnología FI-WARE, permitirá a los asistentes adquirir conocimiento de programación en esta plataforma, aspecto clave para poder desarrollar proyectos y aplicaciones comerciales sobre esta plataforma de 'Internet del Futuro'.

La formación se impartirá por el equipo de Telefónica I+D, al ser la entidad líder del consorcio europeo en el que se desarrolla esta tecnología y el referente en FI-WARE. Esta es la primera vez en Europa que este tipo de formación se imparte en español en este formato. La jornada además será retransmitida en directo a las instalaciones del Instituto Pedro Nunes de Coimbra, en Portugal, institución con la que colabora ADE en estas iniciativas.

Estrategia Europea en 'Internet del Futuro'

La Comisión Europea ha llevado a cabo numerosas actuaciones para potenciar el posicionamiento de Europa en el ámbito de las tecnologías de 'Internet del Futuro' destinando un elevado nivel de recursos a su desarrollo. Dentro de estas actuaciones destacan la creación y puesta en funcionamiento de la 'PPP Future Internet' (Partenariado Público Privado en Internet del Futuro) y el desarrollo de la tecnología FI-WARE. Se trata de un entorno de programación de 'Internet del Futuro' en código abierto, con el objetivo de competir con los líderes americanos y asiáticos en estas tecnologías, para su utilización en el desarrollo de proyectos y aplicaciones comerciales.

En esta línea de trabajo, la Comisión Europea ha financiado 16 proyectos relacionados con 'Internet del Futuro', cuyo principal objetivo es financiar a través de 16 convocatorias específicas el desarrollo de aplicaciones software basadas en FI-WARE en diferentes ámbitos de trabajo (ciudades intelegentes, energía, agroalimentario, transporte, fabricación, contenidos y audiovisual, finanzas, y salud, entre otros), con una cuantía de 80 millones de euros. El objetivo es que en estas convocatorias se puedan financiar más de mil aplicaciones comerciales de emprendedores y pymes europeas.

Liderazgo de ADE

ADE es socio de uno de estos proyectos centrado en el ámbito de 'Smart Cities', el Proyecto SOUL-FI (Startups Optimizing Urban Life with Future Internet). Este proyecto cuenta con 5 millones de euros destinados a financiar proyectos empresariales utilizando tecnología FI-WARE en el ámbito de 'Smart Cities'. Dentro de él se apoyará en una primera fase el desarrollo de 100 nuevas ideas de proyecto, con una subvención de 10.000 euros, y en una segunda el desarrollo de 50 proyectos de implementación, con un presupuesto de hasta 100.000 euros al 75 % de subvención.

Desde ADE se está trabajando no sólo en el desarrollo de este proyecto sino también para promover la participación y facilitar el acceso a la financiación, a los emprendedores y pymes del sector TIC de la Comunidad, en estas convocatorias, y en el resto de iniciativas y actividades promovidas y financiadas por la Comisión Europea en el ámbito de 'Internet del Futuro'.

Con este objetivo se están llevando a cabo diferentes actividades específicas de información, asesoramiento y formación. Esta misma semana el Edificio de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, ha acogido una jornada informativa con más de 110 asistentes con el objetivo de dar a conocer las oportunidades de financiación existentes para los emprendedores y pymes de Castilla y León en los 16 proyectos aprobados por la Comisión Europea del ámbito de 'Internet del Futuro'. Durante la jornada se llevaron a cabo además más de 150 reuniones bilaterales entre las empresas castellanas y leonesas con representantes de proyectos aceleradoras en este ámbito.

ADE además, realiza desde el mes de junio asesoramiento para la preparación de propuestas de estas convocatorias, mediante reuniones individuales de proyecto de empresas, y se continuarán hasta el cierre de las convocatorias.

Comentarios...