Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En próximas semanas el Ayuntamiento seleccionará a los trabajadores de la Covatilla
X
APERTURA DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ

En próximas semanas el Ayuntamiento seleccionará a los trabajadores de la Covatilla

Actualizado 23/10/2014
Ana Vicente

BÉJAR | Los trabajadores de la antigua Gecobesa, sólo podrán ser contratados si se constituyen como trabajadores autónomos, debido a las deudas que la empresa tiene con ellos y con las administraciones de Hacienda y Seguridad Social (Adjuntamos Ordenanzas

[Img #133500]

El alcalde de Béjar ha comparecido en la tarde del miércoles en rueda de prensa para presentar las ordenanzas que regirán la apertura y el funcionamiento de la Estación de Esquí Sierra de Béjar-La covatilla

Ha comenzado explicando que los cánones municipales no subirán en ninguna de las 43 ordenanzas para el año 2015, ni siquiera la subida del IPC, para centrarse después en las específicas, 42 y 43, que regularán las tasas por la prestación de servicios y los precios públicos en las instalaciones en el Centro Turístico Sierra de Béjar.

Ha explicado que los objetivos de estas dos ordenanzas son acercar a la gente a la estación rebajando todos los servicios más de un 20%, y tratar que en la temporada baja, de lunes a viernes haya la máxima afluencia de público posible.

Algunos ejemplos de la rebaja de los precios se pueden apreciar en los forfait diarios que pasan de los 36 euros que se cobraban anteriormente, a los 29 en temporada alta, y de 31 a 20 en los días correspondientes a la temporada baja. También ha destacado el precio del forfait de temporada que tendrá un precio de compra anticipada de 315 euros, siendo posible adquirirlo hasta el día 10 de diciembre, y que tiene una considerable rebaja frente a años anteriores en los que se pagaban 650 euros.

Con el fin de acercar los servicios de la Estación a los ciudadanos de Béjar y comarca se ha creado un nuevo forfait de temporada baja, de lunes a viernes, por 200 euros, el Alcalde ha señalado que si la estación tiene unos cien días de apertura de temporada baja, esto supondrá un precio de unos dos euros diarios. Este mismo forfait para niños de 6 a 12 años y discapacitados, reduce aún más su precio quedando en 160 euros.

Estos son unos ejemplos de los nuevos productos que se van a ofertar esta temporada de gestión municipal en la estación

Alejo Riñones ha destacado el programa escolar, que este año no sólo será para la Diputación de Salamanca, sino que se está promocionando en todos los colegios e institutos de las provincias de Salamanca, Cáceres, Ávila y Zamora. Este programa específico para escolares se oferta con unos precios asequibles: un día con dos horas de clase, comida, alquiler de equipo, forfait y seguro por 50 euros y por 6 euros más, gracias a un acuerdo con la Junta de Castilla y León tendrán cena alojamiento y desayuno en el albergue de Llanoalto. Dos días costarán 93 euros, tres 139, cuatro 185 y cinco 230 euros.

Se considerarán temporada alta los sábados, domingos y festivos, también desde el 22 de diciembre de 2014 hasta el 6 de enero de 2015, los días 16 y 17 de febrero coincidiendo con la celebración de los carnavales, y el jueves, viernes, sábado y domingo de la Semana Santa . El resto es considerada temporada baja.

Toda la normativa está recogida en las citadas ordenanzas aprobadas el pasado martes y publicadas en el BOP de 22 de octubre, con esta publicación comienzan a correr los plazos obligatorios, con lo que se garantiza la apertura de la estación gestionada por el Ayuntamiento.

El alcalde Alejo Riñones ha explicado que los trabajos de acondicionamiento se han visto favorecidos por el buen tiempo y finalizarán en un plazo de dos o tres semanas.

Se están llevando a cabo dos tipos de labores de mantenimiento, por un lado la revisión obligatoria de las máquinas, que está realizando una empresa de Valladolid con trabajadores bejaranos, al precio de 17.960 euros, frente a los 200000 o 300000 euros, que según el Alcalde, se decía que iba a costar. Y por otro lado, el acondicionamiento de las pistas, drenajes, etc, que está realizando el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación de Salamanca, encargada esta última, del asfaltado de la carretera y del ensanchamiento de algunas curvas, para facilitar el espacio a los conductores que tengan que pararse para colocar las cadenas de los coches, permitiéndoles apartarse de la vía principal. Otra labor a cargo de la Diputación es el rellenado de los baches del aparcamiento, dejando para el próximo año, cuando la estación se vea libre de las cargas que tiene actualmente, la ampliación del aparcamiento.

Se ha señalado que los bienes que se han arrendado al liquidador Fernando Yagüe, se han encontrado en mal estado, hay dos pisa-nieves inservibles, por lo que habrá que alquilar una. El camión está quemado, porque ha salido ardiendo la cabina, ese camión se utilizaba para retirar la nieve de la carretera.

En cuanto al organigrama habrá un máximo responsable que será el Alcalde y desaparecerán todas las direcciones generales, con lo que tratarán de ahorrar costes. También habrá un responsable de organización y coordinación que será un funcionario del Ayuntamiento, encargado de la cafetería, tienda, alquiler guardería, comunicación con los medios y con la Junta de Castilla y león, y promoción de la estación.

Jaime Carmona será el encargado de comercializar el programa de los colegios, trabajará con un sueldo fijo y una comisión en función de los resultados que obtenga.

Otra figura será la del responsable de funcionamiento que se encargará de la escuela de esquí los remontes, cañones, maquinaria y pistas, este puesto de trabajo aún no está cubierto.

Un total de 60 o 70 trabajadores que serán seleccionados en su mayoría de las bosas de empleo de peones, oficiales y auxiliares, de que dispone el Ayuntamiento y que serán elegidos en las próximas semanas con el fin de poder abrir la Estación en la fecha prevista, si el tiempo lo permite.

Los trabajadores especialistas, serán solicitados al INEM y seleccionados por funcionarios del consistorio. Los cuatro profesores de esquí dados de alta en las listas del paro ya han sido aceptados.

No se podrán contratar trabajadores de la empresa anterior si no se constituyen en trabajadores autónomos, debido a las deudas que tiene con ellos Gecobesa, porque la subrogación obligaría al consistorio a satisfacerlas y a hacerse cargo de las que dicha empresa tiene también, con las distintas administraciones del estado, derivadas de las relaciones laborales. Este ha sido uno de los motivos que han apartado a empresas privadas de quedarse con la gestión de la estación, pues éstas sí habrían estado obligadas por ley a asumir la subrogación de los trabajadores anteriores y con ello las deudas que hemos citado antes.

Alejo Riñones se encuentra con ánimos e ilusionado de retomar este proyecto que él mismo inició. En los próximos días tiene una visita pendiente con el Consejero de Fomento para solicitarle inversiones, el próximo lunes 27 se reunirá con el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cáceres para tratar de que vengan colegios, y ese mismo día visitará al Presidente de la Diputación de la provincia extremeña. También tiene pendiente una entrevista con el Presidente de la Diputación de Ávila, con quien proyecta traer a todos los alumnos participantes en los Juegos Escolares de la vecina provincia. El Ayuntamiento de Salamanca ya ha reservado días para 440 jóvenes, y también está previsto que el Alcalde se reuna próximamente con el Alcalde de Plasencia y con el Director General de Deportes de Extremadura, con el mismo fin.

Adjuntamos en formato PDF la Ordenanza 42 reguladora de la tasa por prestación de servicios en las instalaciones para la práctica del esquí en el Centro Turístico Sierra de Béjar

Adjuntamos en formato PDF la Ordenanza 43 reguladora del precio público por prestación de servicio de alquiler y reparación de equipos, clases de la escuela de esquí y otros servicios anexos del Centro Turístico Sierra de Béjar

Comentarios...