Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
PSOE y OPAs coinciden en criticar los presupuestos 2015 de la Consejería de Agricultura y...
X
SOLO GANAN LOS GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL Y LA PARTIDA PARA CRÉDITOS

PSOE y OPAs coinciden en criticar los presupuestos 2015 de la Consejería de Agricultura y...

Actualizado 22/10/2014
Redacción

Para Luis Tudanca las cuentas presentan "trampas" como incrementos en las transferencias de capital o inversiones anteriormente comprometidas

[Img #133459]

El nuevo secretario General del Partido Socialista Obrero Español en Castilla y León, Luis Tudanca, ha elegido a organizaciones agrarias y a las cooperativas como primer colectivo con el que reunirse tras su reciente elección como máximo responsable del PSOE en la Comunidad. El objetivo de esta primera reunión es ir "tomando el pulso" a la situación real de la región en uno de los sectores productivos más importantes.

Además, este encuentro ha servido para presentar al sector al nuevo responsable de Agricultura y Desarrollo Rural en el partido socialista castellano y leonés, Jesús Caro, que reemplaza a Ana Sánchez tras ser designada secretaria de Organización en el nuevo organigrama.

Luis Tudanca ha empezado su intervención ante los medios de comunicación asegurando que el PSOECyL va a mantener su apuesta por el sector agrario, al que ha calificado de "prioritario", para realizar de inmediato una valoración muy negativa del proyecto de presupuestos de la Consejería de Agricultura y Ganadería para 2015, sobre todo teniendo en cuenta "el año clave del que se trata, con un nuevo marco de la PAC, la puesta en marcha de los nuevos programas de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020 o el desarrollo del la Ley agraria que fue aprobada con el apoyo del Partido Socialista, pero cuyos compromisos debían refrendarse en estos presupuestos y no se ha hecho".

El nuevo secretario general del PSOECyL afirmó que el proyecto de presupuestos para el año próximo tiene varias "trampas" como que los incrementos se corresponden con transferencias de capital, o que buena parte de los mismos se van a dedicar al pago de "deudas anteriores ya comprometidas" como es el caso de los fondos destinados a los Grupos de Acción Local (GAL). Mientras que las inversiones reales, que Tudanca cuantificó en 76 millones de euros, están muy lejos de los 123 millones que se prometieron al inicio de la legislatura en 2011.

Luis Tudanca concluyó diciendo que se trata de unos presupuestos que no "responden a las necesidades del campo de Castilla y León".

Opinión de las OPAs

Por su parte, Donaciano Dujo, presidente de Asaja, señaló que el proyecto de presupuestos es claramente insuficiente para los agricultores y ganaderos de la Comunidad, pues no "dan vida al campo ni generan empleo ni sirven, al menos, para compensar los malos precios de esta campaña". Dujo afirmó que el crecimiento del 12% se plasma en 60 millones de euros que se destinan al capítulo VI de inversiones reales, que pasa de 68 a 76 millones; la partida de los Grupos de Acción Local, que crece en 43 millones; y las operaciones financieras para préstamos a las industrias agroalimentarias, que gana 9 millones".

"Ahí se acaban los incrementos ?aseguró el responsable de Asaja?, el resto todo bajadas". Así, comentó la caída de la partida de seguros agrarios, de la de sanidad agraria, al desaparecer la partida de planes de pensiones... "No hay líneas nuevas de apoyo al sector ni se plasma por ningún sitio el apoyo presupuestario a la Ley Agraria. Además ?añadió?, nos preocupan los 300 millones de euros que están pendientes de pagarse al sector por el PDR y que si Ministerio y Consejería de Agricultura y Ganadería no se ponen de acuerdo podemos perder los que nos dedicamos a esta actividad".

Aurelio Pérez, de La Alianza UPA-COAG calificó los presupuestos de "menos que continuistas", señalando que faltan 20 millones de euros en las cuentas para llegar a los comentados 540 millones. Además, se incluyen 100 millones de euros en el presupuesto que se corresponden "a préstamos para la industria agroalimentaria que, evidentemente, hay que devolver". El responsable de La Alianza destacó la falta de claridad que existe en el tema de los regadíos con Ministerio y Consejería de Agricultura, "sin acabar de aclararse".

Al igual que Dujo, Pérez destacó la preocupación que existe en el sector ante los fondos que se adeudan del PDR, siendo los agricultores y ganaderos los "paganos" de las disputas entre Cañete antes y ahora García Tejerina, y Silvia Clemente.

UCCL, a través de su máximo responsable en Zamora, Enrique Cortés, consideró como "muy negativos" los nuevos presupuestos, pues regresan "a cifras de 2005". Calificándolos de "ficticios" y señalando que sólo suponen el 6% del total de los fondos de la Junta de Castilla y León, mostró además la preocupación de esta organización agraria por la desaparición de la partida de seguros agrarios, la reducción del fomento del asociacionismo y la congelación de los fondos destinados a Indemnizaciones Compensatorias, Agroambientales y Asesoramiento de Explotaciones. Para finalizar, Cortés reclamó la puesta en marcha del prometido Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica con dotación presupuestaria suficiente.

Gabriel Alonso, presidente de la Unión Regional de Cooperativas, pidió un mayor compromiso de la administración regional con el asociacionismo y las cooperativas, facilitando su dinamización y diversificación para impulsar el campo de Castilla y León.

AGRONEWSCyL / José Ignacio Falces Yoldi

Comentarios...