Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘El Sábado del Chollazo’, nueva iniciativa para promover el comercio
X
EL 8 DE NOVIEMBRE, PRIMERA CITA

‘El Sábado del Chollazo’, nueva iniciativa para promover el comercio

Actualizado 22/10/2014
Miguel Corral

VITIGUDINO | Cada primer sábado de mes, excepto los festivos, los comercios expondrán en la calle artículos con precios especiales, una idea a la que se ha sumado la Asociación de Hostelería

[Img #133441]

El Sábado del Chollazo', esa es la denominación a una nueva iniciativa de la emisora de radio municipal de Vitigudino y que pretende reactivar la actividad comercial el primer sábado de cada mes que no sea festivo, pues en este caso la cita se trasladará al siguiente, por lo que la primera jornada de estos sábados del 'Chollazo' será el próximo 8 de noviembre.

La iniciativa pretende que los establecimientos comerciales de la localidad coloquen en plena calle, por delante de sus escaparates, productos y artículos a precios especiales cada primer sábado de mes, una idea que convertiría las calles de Vitigudino en un gran mercadillo al aire libre, similar a otros de gran tradición e interés para el público como el de Miranda do Douro.

La idea trata de explotar el potencial comercial de Vitigudino en una jornada que con el paso del tiempo ha perdido interés para el público residente en pueblos de la zona y que muchos vitigudinenses aprovechan para salir el fin de semana a otros lugares. El comercio, principal sector de la villa desde hace siglos, viene acusando cada año una importante reducción de la actividad debido a varios factores, aunque entre los más destacados se encuentran el descenso de población, el envejecimiento, el inmovilismo del sector, la disposición de vehículo propio para traslados a otros puntos y, por último, la crisis económica.

[Img #133438]

Para la locutora de la emisora municipal, María Teresa Marcos, la idea puede resultar positiva en una jornada apenas sin alicientes para que los vecinos de otros municipios visiten Vitigudino, y recuerda que a la rebaja de los precios de los artículos expuestos se suma la oferta hostelera en ese día a través de los establecimientos agrupados en la Asociación de Hostelería.

Según informó a este diario su nuevo presidente, Carlos Prieto, los establecimientos bajo el marchamo de la Asociación de Hostelería ofrecerán un pincho común a un precio reducido, aún por determinar, así como rebajas importantes en el menú de los restaurantes agrupados. Para Carlos Prieto, también propietario del bar El Retiro, "todo lo que se haga por intentar mover a la gente nos parece bien, porque esto está cada vez peor".

[Img #133439]

También de forma positiva se expresaba Natividad del Álamo, propietaria de Modas Fantasía, que calificaba la iniciativa de "buena idea" y que en su opinión trata "darle un poco más de importancia al comercio en Vitigudino". Para esta empresaria, "el hecho de sacar los artículos a la calle favorecerá que el público salga de casa para ver qué es lo que ofrecemos a un precio especial. En Benavente lo llevan haciendo varios años y funciona. Anunciar en la calle que ofreces pantalones o chándal a un precio inferior llamará la atención de la gente. Para mí, la iniciativa es muy buena".

[Img #133440]

Pero no todos los comerciantes de Vitigudino son tan optimistas. Varios de los consultados por este diario señalan que la idea sin algo más que ofrecer resultará de escaso interés y que tendrá los días contados, aunque desean que funcione. Su experiencia en el sector comercial les lleva a plantearse algunos de los problemas señalados anteriormente, y todos coinciden en manifestar que "no hay gente. Por mucho que intentes hacer, sin gente no puedes hacer nada que salga bien". A este conveniente añaden otros de intendencia como la necesidad de disponer de un dependiente en la puerta y otro en el interior del comercio, además del escaso margen con el cuentan en la actualidad para ofrecer rebajas mayores en sus productos, al objeto de que tengan el atractivo suficiente para el público.

En cualquier caso, según María Teresa Marcos, "a la mayoría de los comercios les ha parecido interesante la idea y están dispuestos a probar", aunque es consciente que solo con perseverancia e imaginación se conseguirá el objetivo, nadie debe esperar que de un día para otro las calles de Vitigudino se llenen de gente, pero al menos por intentarlo que no quede.

Comentarios...