Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento busca apoyos en el Consejo de Ciudad para impulsar el proyecto “Más Tormes”
X
También se debatirá en las Mesas de Economía Social y de asociaciones y colectivos

El Ayuntamiento busca apoyos en el Consejo de Ciudad para impulsar el proyecto “Más Tormes”

Actualizado 22/10/2014
Redacción

El objetivo es recuperar las riberas del Tormes con un millar de huertos urbanos, un corredor verde de más de 21 hectáreas y nuevas oportunidades económicas en los barrios Buenos Aires, Tejares, Chamberí y Arrabal (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #133238]

El Ayuntamiento de Salamanca ha continuado hoy su ronda de diálogo social sobre la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible "Más Tormes", tal y como se comprometió el alcalde de Salamanca en la presentación de este proyecto. Se trata de una ambiciosa iniciativa "para mejorar la integración social, urbana y generar nuevas oportunidades económicas, en los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí y Arrabal".

Los miembros del Consejo de Ciudad han conocido hoy con detalle este proyecto que, posteriormente, también se debatirá en el Consejo Sectorial de Urbanismo y Medio Ambiente, así como en las Mesas de Economía Social y de asociaciones y colectivos. Estas reuniones responden al interés del Ayuntamiento de Salamanca para que "Más Tormes" sea un proyecto de todos.

El Gobierno Municipal ha informado a los miembros del consejo que este proyecto engloba una veintena de acciones para, entre otras mejoras, recuperar la "Fábrica de la Luz" de Tejares como Centro de Interpretación del Tormes, ampliar el carril bici entre Chamberí y Buenos Aires o generar espacios de convivencia ciudadana en Buenos Aires. En definitiva, un conjunto de medidas para desarrollar una oferta de servicios urbanos complementarios y hacer del río un espacio de oportunidades.

"Más Tormes", es mucho más amplio que un desarrollo urbanístico porque, además de reforzar la integración de los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí y Arrabal ampliando las opciones de movilidad mediante nuevos corredores peatonales y ampliación del carril bici, también mejorará las condiciones sociales de sus habitantes creando más oportunidades, especialmente para los sectores más vulnerables como los jóvenes, las mujeres o los inmigrantes.

Con este objetivo, se beneficia de la suma de los esfuerzos Medio Ambientales, impulsando la actuación en las riberas para la creación de un corredor verde junto al Tormes; Generación de Actividad Económica, con la actuación principal del Parque Agrícola de Salas Bajas y sus equipamientos complementarios; Movilidad y Energía, para ampliar el carril bici; Inclusión Social, con espacios de convivencia en Buenos Aires; y Coordinación para mejorar la gestión eficiente y participativa de este proyecto.

También se les ha dado a conocer que el proyecto "Más Tormes" se presentará al Programa URBAN, a través de la Estrategia Europea 2020, y, de resultar elegido, sería subvencionado hasta en un 50% porque impulsa el desarrollo urbano, sostenible, integrado y reduce las emisiones de CO2. Respecto a la financiación se les ha explicado que si el proyecto no cuenta con los fondos URBAN se hará igualmente, ya que mejorará la calidad de vida de las personas de Salamanca, aunque su desarrollo será más lento.

Actuaciones

En el trascurso del Consejo de Ciudad el Gobierno Municipal ha recordado que la realización de este proyecto permitirá recuperar las riberas del Tormes con un millar de huertos urbanos, además de un corredor verde de más de 21 hectáreas. Se crearán nuevos espacios para el encuentro intercultural, emprendimiento, formación e iniciativas para mejorar la convivencia e integración social en Buenos Aires, Tejares y Chamberí.

Se construirán pasarelas y miradores sobre el río, tres nuevos circuitos biosaludables, se prolongará el carril bici en 1,5 kilómetros entre Chamberí y Buenos Aires y se pondrá a disposición de los ciudadanos tres nuevas bases de préstamo de bicicletas en la zona de acceso a los huertos de Salas Bajas. También se desarrollará el proyecto proyecto piloto "Smart Salamanca" para aplicar soluciones de carácter tecnológico que, posteriormente, puedan ser también positivas para el conjunto de la ciudad.

Congelación de impuestos para 2015

Por otra parte, el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, ha informado a los miembros del Consejo de Ciudad sobre las Ordenanzas Fiscales para el año 2015. El edil ha recordado que el próximo ejercicio el Gobierno Municipal cumple el compromiso anunciado por el alcalde de la ciudad de congelar el próximo año los impuestos, tasas, tarifas y precios públicos municipales con el objetivo de aliviar los bolsillos de los ciudadanos.

Esta decisión permitirá beneficiar a todos los salmantinos porque no verán incrementados sus recibos ni el precio de los servicios municipales. Entre otros, se congela el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que es una medida importante y de especial repercusión porque beneficiará a más de 81.000 contribuyentes que son propietarios de algún inmueble en la ciudad de Salamanca.

Las tasas de basura y agua, que afectan también a la generalidad de los ciudadanos, se congelarán, igualmente, el próximo año. Los casi 70.300 abonados pagarán la misma cuota que ahora por los servicios de recogida de basura y suministro y alcantarillado.

Asimismo, Fernando Rodríguez también ha recordado que se congelarán las tarifas del autobús urbano a pesar de que el IPC del transporte urbano fue de 1,8% el pasado mes de mayo.

Miembros del Consejo de Ciudad

En la reunión del Consejo de Ciudad, que preside el alcalde con Clarisa Molina, concejala de Participación Social y Voluntariado, como vicepresidenta, han estado representados los dos grupos políticos municipales (Fernando Rodríguez por el Grupo Popular y Soledad Murillo por el Grupo Socialista), las universidades salmantinas (Cristina Pita Yáñez, vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional de la USAL, y Ángel Galindo García, Rector de la Universidad Pontificia), Cámara de Comercio (José Luis Martín Aguado), CONFAES (Pedro Belloso), sindicatos (Emilio Pérez Prieto, José Luis Hernández Rivas y José Manuel de León), colegios profesionales (Manuel Gómez Benito, presidente del Colegio Oficial de Médicos), Unión de Asociaciones de Mayores (Francisco Gómez), asociaciones de ayuda mutua (Inmaculada Rodríguez Sánchez) y Asociaciones de Vecinos (José Carlos Dorado Pérez).

Fotos de Cris de la Cuesta

Comentarios...