Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación Salvar el Archivo, satisfecha con los apoyos recibidos para continuar con su labor
X
POLICARPO SÁNCHEZ ASEGURA QUE SE HAN SUMADO PERSONAS AL COLECTIVO

La Asociación Salvar el Archivo, satisfecha con los apoyos recibidos para continuar con su labor

Actualizado 22/10/2014
Redacción

Mantendrán el litigio con la Generalitat para que devuelva los legajos que no le pertenecen / Editan un VÍDEO resumen del acto en defensa del archivo celebrado a principios de octubre

La Asociación Salvar el Archivo se muestra satisfecha con los apoyos recibidos tras el acto celebrado a principios de octubre en defensa de la unidad de este centro documental. El coordinador de este colectivo, Policarpo Sánchez, avanzó que este encuentro ha reforzado el trabajo desarrollado hasta ahora y ha supuesto un aliento a la labor para mantener el litigio contra la Generalitat catalana para que devuelva los legajos que no le pertenecen y que en su día fueron trasladados de manera irregular.

En unas fechas realizará un balance público de los apoyos recabados, coincidiendo con la publicación de un vídeo resumen del acto celebrado el pasado 6 de octubre en el Liceo en el que se reivindicó una vez más la unidad archivística, al tiempo que se reconoció a personas que han luchado por ella.

Bajo el lema 'El Archivo nos une', se desarrolló este encuentro cultural y reivindicativo para exigir a la Generalidad de Cataluña "que devuelva al Archivo de todos los españoles situado en Salamanca los documentos que retiene ilegalmente", explicaba el presidente del citado colectivo, Policarpo Sánchez.

También se tributó un homenaje a las personas e instituciones que se han caracterizado a lo largo de su trayectoria por su defensa del Archivo de Salamanca, haciéndoles entrega de un carné de socio de honor de la Asociación.

Así, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, fue uno de los distinguidos, como representante de los salmantinos, ya que la posición que ha mantenido y mantiene a lo largo de la historia el Ayuntamiento de Salamanca ha sido en contra de la salida de documentos.

En aquel acto intervino Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto y Premio Nacional de Historia 2008, que hace casi diez años participó en Salamanca en otro acto similar, en el que afirmó "no son los papeles de Salamanca, sino los de España" y es "el nacionalismo catalán el que ha puesto en marcha esta operación para enfrentar a los españoles y así afirmar su nación catalana como distinta".

A este acto se sumaron fuerzas políticas como PP, VOX y UPyD.

[Img #133237]

Comentarios...