Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Diputación y siete municipios de la provincia colaboran con la DGT en materia de tráfico y...
X
88 ACCIDENTES MORTALES CON 101 FALLECIDOS ESTE AÑO

Diputación y siete municipios de la provincia colaboran con la DGT en materia de tráfico y...

Actualizado 22/10/2014
Redacción

Salamanca, Alba de Tormes, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta de Tormes y Béjar son parte de los 40 municipios de la Comunidad adheridos a este acuerdo

[Img #133234]

Con la incorporación este miércoles del municipio vallisoletano de Laguna de Duero, son ya 40 ayuntamientos y 2 diputaciones de Castilla y León los adheridos al acuerdo marco entre la DGT y la FEMP para colaborar en materia de tráfico y seguridad vial, un convenio al que se encuentran adscritos la Diputación de Salamanca y siete municipios de la provincia mayores de 5.000 habitantes, concretamente los de Salamanca, Alba de Tormes, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta de Tormes y Béjar, y a los que se unirá en breve Cabrerizos.

El objeto de este convenio es el desarrollo conjunto de determinadas acciones en materia de tráfico y seguridad vial, concretamente las relativas a transmisión de datos y acceso a registros.

Hay que señalar que entre el 1 de enero y el 21 de octubre de 2014 se han producido en Castilla y León 88 accidentes mortales (78 en 2013 / +10 / +12,8%), con 101 fallecidos (95 en 2013 / + 6 / + 6,3%) con 41 heridos graves (39 en 2013) y con 58 heridos leves (43 en 2013). De los 88 accidentes mortales en Castilla y León, el 80% se han producido en carreteras convencionales. El factor concurrente más importante ha sido la distracción-somnolencia en el 57,9% de los casos (en 51 accidentes).

Obligaciones de las partes del convenio

La firma de este convenio obliga a la DGT a facilitar a los ayuntamientos respectivos el acceso al Registro General de Vehículos y al Registro de Conductores e Infractores; comunicar periódicamente los datos del Registro de Vehículos relativos a nuevas matriculaciones, cambios de titularidad y de domicilio y bajas, de acuerdo con lo establecido en la Ley Reguladora de Haciendas Locales; a colaborar en la puesta en marcha de aplicaciones informáticas para la transmisión de datos de accidentes al Registro de Víctimas y al Registro de Conductores e Infractores; a facilitar de forma periódica información sobre accidentalidad y sobre los resultados de las diferentes campañas; y a publicar anualmente el calendario de las campañas básicas de vigilancia y control, además de poner a disposición de las policías locales el material divulgativo y de comunicación que se elabore.

Por su parte, los ayuntamientos deben comunicar al Registro de Conductores e Infractores las sanciones firmes graves y muy graves que detraigan puntos, así como el resto de sanciones graves y muy graves, en los términos establecidos en la Ley de Seguridad Vial. Con este fin, deberán hacer las adaptaciones organizativas e informáticas necesarias para cumplir estrictamente el procedimiento sancionador de tráfico regulado en la Ley de Seguridad Vial.

Además, los municipios deberán comunicar al Registro de Vehículos, en el formato y plazos acordados, los vehículos que adeudan el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica correspondiente, en los supuestos establecidos por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales; elaborar y comunicar al Registro de Víctimas y Accidentes de Tráfico, en los términos establecidos reglamentariamente, los partes de accidentes ocurridos dentro del término municipal, haciendo las adaptaciones organizativas e informáticas necesarias; colaborar en las campañas de vigilancia y control programadas a nivel estatal por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre las principales temáticas de seguridad vial; y comunicar a la DGT los datos obtenidos en cada una de las campañas de seguridad vial y control en las que hayan participado.

Cesión de equipos de la DGT a los ayuntamientos

La firma de este convenio lleva aparejado un anexo que contempla la posibilidad de la cesión a los ayuntamientos, por parte de la DGT, de vehículos y aparatos medidores (etilómetros, cinemómetros, medidores de potencia y otros equipos), cesión que conlleva distintas obligaciones para los municipios.

Algunas de estas serían el reporte a la Jefatura Provincial de Tráfico, dentro de la primera quincena del mes siguiente, la información resultante de la actividad llevada a cabo con el aparato medidor durante el mes anterior.

Hacer un uso correcto tanto de los equipos de medida como del vehículo cedido y/o trípodes en el que va instalado, corriendo a su cargo todos los gastos derivados de la utilización, conservación y mantenimiento del vehículo, así como de la reparación de las averías y desperfectos que pudiese sufrir, conservándolos en óptimo estado hasta que se produzca su devolución.

Informar y hacer entrega a la Jefatura Provincial de Tráfico, en el menor plazo de tiempo posible, de los equipos que se averíen, para proceder a su reparación.

Última incorporación

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano ?acompañado por el subdelegado en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo-, ha presidido este miércoles el acto de la firma del convenio de colaboración entre la Dirección General de Tráfico ?DGT, Ministerio del Interior? y el Ayuntamiento de Laguna de Duero (Valladolid), instituciones representadas por la jefa provincial de Tráfico, María Inmaculada Matías Fernández, y el alcalde del municipio vallisoletano, Luis Mariano Minguela Muñoz.

Este convenio supone la adhesión explícita del Ayuntamiento de Laguna de Duero al convenio de colaboración específico en materia de seguridad vial suscrito en su momento entre la DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, y tiene como objeto el desarrollo conjunto de determinadas acciones en materia de tráfico y seguridad vial, concretamente las relativas a transmisión de datos y acceso a registros.

Ayuntamientos y diputaciones adheridos

Con el de Laguna de Duero, son, hasta el momento, cuarenta los ayuntamientos de Castilla y León que han firmado el convenio de colaboración en materia de seguridad vial con la DGT:

Ávila (6): Ávila, Arenas de San Pedro, Arévalo, Sotillo de la Adrada, Navas del Marqués y Piedralaves.

Burgos (4): Burgos, Medina de Pomar, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

León (10): León, Villablino, Ponferrada, La Bañeza, Astorga, Villaquilambre, Toral de los Vados, San Andrés de Rabanedo, Barjas y Bembibre.

Palencia (1): Palencia.

Salamanca (7): Salamanca, Alba de Tormes, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta de Tormes y Béjar.

Segovia (3): Segovia, Cuellar y El Espinar.

Soria (1): Soria.

Valladolid (6): Arroyo de la Encomienda, Medina del Campo, Íscar, Tudela de Duero, Simancas y Laguna de Duero.

Zamora (2): Zamora y Benavente.

Asimismo, la DGT ha firmado acuerdos con las Diputaciones de Burgos y Salamanca (que tramitan por delegaciones a ayuntamientos de sus provincias).

En tramitación para incorporarse a la firma de estos convenios se encuentran otros 10 ayuntamientos de Castilla y León: Valladolid, Tordesillas y Medina de Rioseco (provincia de Valladolid); Cabrerizos (provincia de Salamanca); Guardo y Dueñas (provincia de Palencia); Briviesca y Villasana de Mena (provincia de Burgos), y Cacabelos y La Robla (provincia de León).

Comentarios...