Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hostelería y comercio absorben más del 30% del crecimiento de los autónomos en Castilla y León
X
En los nueve primeros meses de 2014

Hostelería y comercio absorben más del 30% del crecimiento de los autónomos en Castilla y León

Actualizado 22/10/2014
Redacción

En Salamanca, los autónomos que se dedican al comercio disminuyen en 10 personas mientras aumentan los de hostelería en 21 personas

[Img #133206]

Los datos ofrecidos por la Seguridad Social este miércoles muestran como el sector de la hostelería y el comercio de Castilla y León aglutinan más del 30% de los nuevos autónomos que se han creado en la región al haber "ganado" en el primero 533 cotizantes y en el segundo 350.

Por lo que al comercio se refiere, a nivel provincial, es en León donde el crecimiento absoluto en más grande, con 119 nuevos autónomos, seguido de Zamora con 109, mientras que a niveles porcentuales es la provincia zamorana la que presenta un mejor dato con una subida del 3,09%. Por el contrario Salamanca y, sobre todo, Valladolid tienen datos negativos perdiendo la primera, en los nueve primeros meses del año 10 autónomos, mientras que en la capital del Pisuerga el descenso es de 52.

Por lo que se refiere a la hostelería todas las provincias presentan datos positivos, siendo los mejores los de León con un crecimiento de 145 autónomos, aunque porcentulamente es Zamora la que vive un mayor incremento ganando un 5,09%, al ver como los cotizantes en este sector suben en 90 desde enero. Salamanca registró en los nueve primeros meses del año un aumento de 21 autónomos.

Según explicó el Secretario General de UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores) Castilla y León, José Ignacio Falces, estos datos indican, de manera clara, "la desaparición de actividades tradicionales y en general de mayor valor añadido y con trabajadores asalariados a su cargo, por otras que nacen con la idea de buscar una alternativa personal al desempleo y que habrá que ver si se consolidan, ya que las condiciones económicas, tanto de demanda como de financiación, son extremadamente difíciles, incorporando mayor debilidad a la estructura productiva del trabajo por cuenta propia".

A su juicio, el incremento de autónomos en actividades de Comercio y Hostelería, a pesar de las menores ventas por la parálisis del consumo, tiene que ver con personas en desempleo que inician actividades en estos sectores al considerar que son más "sencillos" y cercanos para emprender y puede ser una salida personal".

Para UATAE "el trabajo por cuenta propia sólo aumenta en sus grandes cifras por el desempleo masivo de trabajadores asalariados que buscan una salida personal, pero detrás hay una gran destrucción de actividades más consolidadas y tradicionales, apareciendo otras que tendrán que consolidarse en un marco de gran dificultad".

Como ejemplo, UATAE señala la situación en el sector del Comercio al por menor. "Si en conjunto bajan las ventas de los autónomos en el sector Comercio, como consecuencia de un consumo que no termina de repuntar y, al tiempo cada vez hay más autónomos en el sector, el futuro de muchos de ellos está seriamente comprometido si no mejoran las condiciones económicas, se recupera y aumenta la demanda y, por supuesto, se facilita el acceso al crédito a las familias, los autónomos y las pequeñas empresas".

Comentarios...