Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El AMOR impregna y mueve todo
X
EL tema de nuestro tiempo

El AMOR impregna y mueve todo

Actualizado 25/10/2014
Matilde Garzón

Hablar o escribir sobre el AMOR es bonito y gratificante; reconocerlo como el fundamento de la existencia del Universo, que atrae, multiplica y unifica todo, contemplar su grandiosidad y belleza, nos admira y sobrecoge; descubrir su pálpito en todo ser que se deja arrebatar y zarandear por él nos conmueve; su manifestación en hechos de bondad y ternura nos hace hasta llorar de alegría.

Para muchos, sólo poseen Amor las parejas de enamorados y con más frecuencia se aplica a lo que se ha popularizado en la torpe expresión "hacer el AMOR" con el convencimiento de que no se AMA si no "se hace el amor". Se han escrito y filmado mil historias sobre estos amores y es el tema de conversación casi permanente y obsesivo de los púberes y jóvenes. A veces de los maduros y viejos.

También los animales y hasta las plantas participan de esa FUERZA unitiva y multiplicativa, más que instintiva, puesto que tienen sus ritos de galanteo para atraer a la pareja que tienen que fecundar. Por muchas explicaciones biológicas que podamos dar, hay algo prodigioso que queda envuelto en los celajes del misterio.

Aunque esa fuerza que llamamos AMOR se haya exaltado y elevado hasta los cielos o hundido en las cavernas profundas del Averno; se banalice o se reduzca a lo biológico-sexual; aunque seamos tan torpes para captarlo en nosotros, actúa constantemente en lo más profundo y también en lo menudo y cotidiano de la vida.

[Img #133203]

Como dice Einstein "El Amor? incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo y aún no haya sido identificado por nosotros" Cuántas noticias de la TV nos pasan desapercibidas aunque contengan altas dosis de Amor, que descubriríamos a poco que nos hundiéramos en ellas con más atención y reflexión. El Ébola ha tenido en vilo la vida de Teresa Romero, una auxiliar de enfermera, mujer corriente, desconocida hasta hoy por la mayoría pero también "una profesional acreditada con una experiencia de más de quince años y una mujer comprometida como nadie".

Como tantas personas, entregada a su profesión, hizo lo que creyó que tenía que hacer, atendiendo al misionero que llegó con Ébola de Africa y naturalmente, se contagió. ¿Quién que no sea obtuso de mente y espíritu podía juzgarla tan torpe y vilmente como el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez quien, en unas declaraciones públicas, haciendo gala de su ignorancia sostuvo que "para explicar a uno cómo quitarse o ponerse un traje no hace falta un máster" y criticó a la auxiliar infectada por el Ébola por "ir a la peluquería cuando ya se encontraba mal". Lo extraño es que no haya dimitido o que Rajoy no le haya dimitido de un plumazo.

Hoy el sistema agrícola y alimentario, en el que nos va la salud y la vida, está monopolizado por un puñado de empresas de la industria agroalimentaria y de la distribución, que imponen sus intereses particulares de hacer negocio con la comida, a los derechos campesinos y a las necesidades alimentarias de las personas. Sólo así se explica tanta comida y tanta gente sin comer. La producción de alimentos desde los años 60 hasta la actualidad se ha multiplicado por tres, mientras que la población mundial, desde entonces, tan solo se ha duplicado pero, aún así, extraña paradoja, casi 900 millones de personas, según la FAO, pasan hambre. Pero como "el Amor es potencia, que multiplica lo mejor que tenemos y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo?"- seguimos con Einstein- ahí está la fuerza del AMOR que debemos descubrir y potenciar, en esos grupos de personas que crean las cooperativas de consumo, de comercio justo, planteando un modelo de agricultura y alimentación antagónico al dominante: acortan la distancia entre producción y consumo, eliminan intermediarios y establecer unas relaciones de confianza y solidaridad entre productores y consumistas; apoyan una agricultura campesina y de proximidad que cuida de nuestra tierra y que defiende un mundo rural vivo con el propósito de poder vivir dignamente del campo; promueven una agricultura ecológica, que respete y tenga en cuenta los ciclos de la tierra.

"El Amor es Luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El Amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El Amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo?la más invisible y poderosa de las fuerzas" continua Einstein. Y a pesar de eso, "Unos 250 inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla Es un títular casi diario. Cinco de ellos han sido trasladados por la Cruz Roja al hospital. Los otros 10 fueron al CETI, donde hay 1.200 inmigrantes, más del doble de su capacidad. El último inmigrante en bajarse de la valla, estuvo 11 horas encaramado. Así, cada día un montón de emigrantes se desgarra, se deja pedazos de su carne en las espesas alambradas con metales cortantes, de la valla de Melilla, para saltarla, porque no aguantan en su País el hambre, las guerras, las pandemias, la escasez de recursos, la impotencia. Tienen el mismo derecho que nosotros a vivir dignamente ¡Cuántos años de paciencia lleva sufriendo Africa! España, Europa que durante mucho tiempo la colonizaron y esclavizaron, ¡qué hipocresía y egoísmo mantienen y con que irresponsabilidad la han dejado al albur de los déspotas que chupan su sangre! Pero el amor despierta casas acogedoras a las que llegan jubilosos como recintos de libertad cuando consiguen saltar la valla colocada por el desamor.. . [Img #133204]

Y ahora el "ÉBOLA" Aquí el pecado de desamor institucional es persistente, a pesar del puñado de misioneros, de generosos cooperantes, médicos sin fronteras, médicus mundi, que se van a Africa a gastar su tiempo y su vida con la generosidad que les regala el AMOR .

Frente a la injusticia del egoísmo podíamos multiplicar los chorros de AMOR hecho justicia, igualdad, bondad, solidaridad. Podíamos proponernos la tarea de descubrilo a diario, también en nosotros y seríamos más felices, porque causa gozo sentirse bueno, sentir la bondad de la gente. Proclamamos así que el AMOR, esa fuerza que unifica a las demás fuerzas, es la FUERZA más grande que poseemos, por la que vivimos y somos, por la que su bondad y ternura nos ablandan e inundan muchas veces la costra de la tierra.

Enlaces de Youtube

http://youtu.be/l7RhBP_fdwo

http://youtu.be/sxK3JicbEwo Perales: Sin límites

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...