Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Si no colaboramos en estas actividades algún día nos arrepentiremos”
X
CERRO DEL BERRUECO

“Si no colaboramos en estas actividades algún día nos arrepentiremos”

Actualizado 22/10/2014
Raúl Mateos

EL TEJADO | La jornada de limpieza apenas logró movilizar a los vecinos de la región

[Img #133039]

El pasado 11 de octubre vecinos del Alto Tormes y de las provincias de Salamanca y Ávila en general estaban convocados a una nueva jornada de senderismo y limpieza del cerro de El Berrueco, mamelón histórico de Salamanca ya que es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes y desconocidos de Salamanca.

Como en anteriores ocasiones el promotor de la iniciativa fue uno de los grandes conocedores de la historia de El Berrueco, José Sánchez Izquierdo, que desde hace décadas se dedica de manera particular y desinteresada a poner en valor, a veces con el esfuerzo de sus únicas manos, este tesoro por descubrir de nuestra historia.

Lamentablemente, y no es el primer año, José se ha vuelto a encontrar el 'casi' total silencio por respuesta a su proyecto. Apenas dos personas se tomaron la molestia y recopilaron fuerzas para realizar la labor. Dos personas, Isidoro y Antonio a las que junto a José y, dadas las circunstancias, hay que enviar una felicitación más sincera y profunda si cabe.

Los tres 'aventureros' del patrimonio dedicaron la jornada del sábado 11 de octubre a limpiar algunas de las veredas y rincones más deteriorados del lugar entre ellos la fuente El Encino hasta el Cerro de Tío Linos, adecentando parte de la fuente de El Catarro. Una labor altruista y sin condiciones que bien merece una reseña.

Una culpa compartida

En declaraciones a este medio, José Sánchez Izquierdo ha manifestado su desazón por esta falta de apoyo tanto en el vecindario de la zona como en las instituciones. "Si para estas actividades no colaboramos ni participamos algún día nos arrepentiremos". José también ha lanzado una queja hacia las instituciones públicas de la región, en especial al recién inaugurado Centro de Interpretación del Cerro del Berrueco, abierto en la localidad abulense de Medinilla. "Queda mucho por hacer y hace falta mucha colaboración y participación pero no toda la culpa se le puede achacar a la Diputación o a los Ayuntamientos salmantinos de la zona. Desde el Centro de Interpretación de Medinilla no parece que la limpieza del cerro sea una prioridad". Un golpe duro que se une a la creación del mismo centro, ya que desde hace años José Sánchez viene reclamando la instalación de un centro similar en la localidad salmantina de El Tejado.

Aún así, este amante de la historia salmantina no se da por vencido y continuará con su lucha por poner en valor este magnífico patrimonio. "La defensa del Cerro del Berrueco se consigue fomentando su conocimiento, conservándolo y protegiéndolo, no solo a nivel arqueológico sino también a nivel ecológico.

O lo que es lo mismo con un turismo sostenible que al parecer no se va a llevar a cabo. En ocasiones he ascendido a realizar la limpieza yo solo y seguiré haciéndolo las veces que haga falta"

Raúl Mateos

SALAMANCArtv AL DÍA ? Cuaderno de Entresierras

Comentarios...