Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Expertos internacionales muestran la vigencia del mensaje de Teresa de Jesús
X
Congreso Teresiano 'Historia, literatura y pensamiento' en la upsa

Expertos internacionales muestran la vigencia del mensaje de Teresa de Jesús

Actualizado 22/10/2014
Redacción

El vicario general del Carmelo Descalzo y presidente de la Fundación V Centenario, el Padre Emilio José Martínez, asegura que "la mística de la Santa no es alejada, es la de los pucheros, de las cuentas que deben cuadrar a fin de mes, de los conventos que

Este miércoles, en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca, se ha inaugurado el Congreso Internacional Teresiano 'Historia, literatura y pensamiento'. Un encuentro que se prolongará hasta el viernes y que coincide con el inicio del Año Teresiano.

En este foro, expertos nacionales e internacionales expondrán sus investigaciones sobre el legado intelectual, cultural y filosófico de Teresa de Jesús. Así, se abordará desde la iconografía a los libros relacionados con la Santa, así como su perseverancia económica, su experiencia mística, su retórica o las fundaciones de Carmelitas Descalzas. En resumen, el objetivo es aunar las áreas de conocimiento acerca de este personaje histórico.

El rector de la UPSA, Ángel Galindo, presidía la inauguración y comentaba: "Iniciamos un gran congreso que se centrará en el mundo de la mística, la ciencia, la cultura, el pensamiento y la vida de Santa Teresa, espero que el resultado de las reflexiones ayude a la celebración de este quinto centenario".

Por su parte, el vicario general del Carmelo Descalzo y presidente de la Fundación V Centenario, el Padre Emilio José Martínez, han presidido la sesión inaugural. "La mística de Santa Teresa no es alejada, es la de los pucheros, de las cuentas que deben cuadrar a fin de mes, de los conventos que se fundan sin apenas un céntimo, como este de Salamanca, y esa es una vertiente muy pegada a la mujer y al hombre de hoy, a la vida cotidiana", explicaba Martínez, con el fin de avanzar algunos de los contenidos de este encuentro que ha alcanzado las 180 inscripciones.

Ponentes de prestigio

Entre los ponentes destacan el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid, Teófanes Egido; la catedrática de Literatura española de la Universidad de Barcelona y jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras desde 200 a 2014, Rosa Navarro Durán o el profesor emérito de Comillas y colaborador habitual de la Universidad de la Mística, Secundino Castro Sánchez, entre otros.

Además, Jodi Bilinkoff y Alison Weber, expertas en la Santa, han viajado desde Estados Unidos para ofrecer varias ponencias. El Congreso dispone de página web (www.congresoteresiano.upsa.es) en la que, además del programa, figuran noticias actualizadas que tienen como referencia a Santa Teresa o a las actividades que desarrolla la Fundación V Centenario.

La conexión de Ávila, Salamanca y Alba

Entre los asistentes también se encontraban el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, y los alcaldes de Salamanca, Alba de Tormes y Ávila, Alfonso Fernández Mañueco, Concepción Miguélez y Miguel Ángel García Nieto, respectivamente.

Este proyecto nace de la alianza entre la Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación V Centenario de Santa Teresa de Jesús y se realiza bajo el amparo de la Comisión Nacional V Centenario.

[Img #133037]

Comentarios...