Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El documental 'Poder contra Verdad', de José Ramón Rebollada, este lunes en la Facultad de...
X
estrenado en la seminci

El documental 'Poder contra Verdad', de José Ramón Rebollada, este lunes en la Facultad de...

Actualizado 22/10/2014
Redacción

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio organiza la proyección de "la triste historia" de la Real Fábrica de Algodón de Ávila

[Img #133026]

El documental 'Poder contra Verdad', dirigido por el periodista José Ramón Rebollada, será proyectado este lunes, 27 de octubre, a las 19 horas en el Salón de Actos Ángel Rodríguez de la Facultad de Geografía e Historia con entrada libre hasta completar el aforo. La actividad, organizada por la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio con la colaboración del Departamento de Geografía, la Facultad de Geografía e Historia y la Universidad de Salamanca, permite conocer "la triste historia" de la Real Fábrica de Algodón de Ávila.

Este edificio, mandado construir por Carlos III, fue uno de los intentos más tempranos de crear tejido industrial en España y supuso un foco de riqueza en la capital abulenses a lo largo de tres siglos. La película se centra principalmente en sus últimos años y los acontecimientos que llevaron a su destrucción tras sufrir un incendio en 1984, el mismo día que se propuso que fuera declarado Monumento Histórico Artístico. Para el periodista José Ramón Rebollada este es su primer largometraje documental tras dirigir los cortometrajes documentales "Oasis" (2001) y "Una vida robada" (2004).

'Poder contra Verdad' fue financiado gracias a empresas privadas y a cerca de 150 particulares, mientras que su producción duró aproximadamente tres años. Tras su estreno en la 58ª edición de la Semana Internacional del Cine de Valladolid (SEMINCI) en la categoría "Castilla y León en Largo", se ha proyectado en varias localidades e, incluso, en el Museo Patio Herreriano.

Comentarios...