Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Concerlírica en el Cervantes el 29 de octubre, con Nabucco de Verdi y de mano de la Ópera...
X
ENTREVISTA A AMPARO NAVARRO, PROTAGONISTA FEMENINA DE NABUCCO

Concerlírica en el Cervantes el 29 de octubre, con Nabucco de Verdi y de mano de la Ópera...

Actualizado 22/10/2014
Ana Vicente

BÉJAR | La soprano interpretará a Abigaille, un papel de extrema dificultad que se le resistió hasta a la mismísima María Callas

[Img #132992]

Nabucco es una de las óperas más conocidas de Verdi a pesar de ser una de las menos representadas, debido al coro Va Pensiero, un himno a la libertad convertido en un canto a las reivindicaciones en buena parte de la Europa actual.

La obra será representada por 106 artistas y llevará un sistema de subtítulos, como se viene haciendo en los grades teatros y auditorios, para una mejor comprensión de los textos cantados.

Abigaille, el papel protagonista femenino, lo interpretará la soprano Amparo Navarro, le hemos preguntado [Img #132983]

cómo se prepara un papel de soprano dramática como este de Abigaille, que se le resistió hasta a María Callas, con una tesitura que se ha considerado históricamente como la caída de muchas cantantes.

Ella nos ha respondido que no dista mucho de cómo se prepara cualquier rol, con mucho estudio, pero que lo que sí ha tenido que hacer, debido a su dureza, es diseccionarla y buscar los puntos en los cuales puede descansar la voz, que no son muchos, ya que es una obra realmente terrible para la soprano y que hay que abordar con mucha cabeza.

Para ella, la mayor dificultad de la obra no estriba en una u otra aria o en este o aquel dúo o terceto, la mayor dificultad es que es un papel vocalmente difícil, muy largo, para una cantante de fondo y con mucha resistencia.

Otra de las cuestiones ha versado sobre en qué se diferencia para una soprano cantar Nabucco, de cantar otras óperas

Ella cree que el papel de Abigaille para la soprano entra dentro de ese tipo de roles TOP de máxima dificultad y muy largos, como pueden ser la Butterfly, la Norma y ya en repertorio verdiano la Lucrezia Contarini del due Foscari o la Giselda deI lombardi, papeles estos dos últimos que ya ha cantado y que le han dado "pistas" de cómo abordarlo. Nos dice que se necesita muy buena preparación vocal para colocar las zonas más heroicas, tranquilidad para las más intimistas y sobretodo mucha cabeza para que la belleza y fuerza de la obra no le hagan perder el norte y dar más de lo necesario, ya que como señaló anteriormente, esta obra es una ópera de fondo, un verdadero maratón vocal.

También le hemos preguntado cómo una cantante española se convierte en protagonista con una compañía de ópera de Moldavia.

Ella, nos ha dicho que hoy en día con la globalización es hasta habitual el poder cantar o colaborar con cualquier parte del mundo y no solo en el ámbito musical, para ella, no hay fronteras y todo está muy cerca con los medios de transporte actuales.

Sin embargo, concretamente el poder colaborar con la ópera de Moldavia ha sido posible por su amistad con Leonor Gago y Concerlírica, con quienes ya había trabajado anteriormente, y los que le propusieron el reto de interpretar esta obra, reto, que ella aceptó.

Otra de las cuestiones ha sido sobre el coro de Va pensiero, que es, sin duda, la pieza más conocida de la obra, pero queríamos saber también, cual es, a su juicio, la mejor.

Ella nos contesta que hay muchos números preciosos, a parte del Va pensiero, el aria Dio di giuda del barítono piensa que es realmente impresionante, pero que se quedaría con la obertura, cree que aquí Verdi estuvo especialmente inspirado y junto con la de Forza del destino son de las más interpretadas en conciertos y en ella podemos apreciar toda la fuerza y la sutileza del autor.

Amparo Navarro, nació en Faura (Valencia), estudió música en el Conservatorio Superior de Valencia y ha participado en numerosas zarzuelas y oratorios. En 2001 debutó en la Wiener Kammeroper con El barberillo de Lavapies de Barbieri, a partir de ahí su meteórica carrera la ha llevado a interpretar papeles de solista de gran envergadura en las óperas más importantes y en los mejores escenarios del mundo como el Liceu de Barcelona, el auditorio de Zaragoza, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real de Madrid, el Palau de la Música de Valencia o el Florida Grand Opera de Miami donde interpretó Luisa Fenanda, dirigida por Plácido Domingo.

La ópera se interpretará en una sola función el día 29 de octubre a las 20.30 horas, y los precios oscilarán desde los 30 ? del patio de butacas y 25? en el primer anfiteatro, hasta los 18 ? del segundo anfiteatro y serán más económicos en la venta anticipada, 27, 19 y 15 euros.

Comentarios...