Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno pone fin a décadas de asociacionismo juvenil
X
CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA

El Gobierno pone fin a décadas de asociacionismo juvenil

Actualizado 22/10/2014
Raúl Hernández

BÉJAR | El fin de los Consejos de la Juventud dejará sin opciones lúdicas a miles de jóvenes

[Img #132981]

El Consejo de la Juventud de Castilla y León (CJCyL) denuncia el cierre del Consejo de la Juventud de España por el Gobierno central. El CJCyL muestra su profunda decepción e indignación por la aprobación durante la semana pasada de la Ley de Racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa. El Congreso de los Diputados cierra con esta votación más de 30 años de democracia participativa juvenil.

La Ley es el resultado de la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA). Basándose en afirmaciones falsas, como ya ha demostrado el propio CJE y dictámenes de prestigiosos catedráticos de Derecho Administrativo, se quiso suprimir sin más el único espacio de participación juvenil que desarrolla el Artículo 48 de la Constitución. Después vinieron los intentos de camuflar su supresión y la resignación del Ejecutivo de mantener una estructura de mínimos. Según los representantes del Consejo de la Juventud "por la presión europea, probablemente, ya que hasta el propio Presidente del Parlamento Europeo llamó la atención al presidente Rajoy al respecto".

Al hilo de la cuestión, este medio se puso en contacto con el actual concejal de Hacienda, Deporte y Juventud del Ayuntamiento y antiguo presidente del Consejo de la Juventud de Béjar, Raúl Hernández para que hiciera valoraciones en torno a esta cuestión. Para Hernández "es un error haber suprimido el Consejo de la Juventud, ya que es el órgano más cercano a la gente joven de la localidad porque conocía su problemática, que además conectaba a los jóvenes con las instituciones, como la Concejalía de Juventud, con quien colaboraba activamente".

El concejal se pregunta por qué modificar una institución que hasta el momento había funcionado perfectamente, haciendo propuestas en el campo de la formación y del ocio alternativo. Por su parte, seguirá "tirando" del Consejo para relacionarse con los jóvenes bejaranos.

Comentarios...