Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Venancio Blanco recorre a sus 91 años la expo ‘San Francisco’, de la que es protagonista...
X
ILUSTRE VISITA

Venancio Blanco recorre a sus 91 años la expo ‘San Francisco’, de la que es protagonista...

Actualizado 21/10/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | El autor firma 9 de las piezas de la muestra, 7 esculturas y 2 dibujos

[Img #132959]

La exposición 'San Francisco' de la Capilla Mayor del Seminario Diocesano San Cayetano de Ciudad Rodrigo recibió en la tarde del martes la visita de Venancio Blanco, artista salmantino que firma 9 de las obras que se pueden ver en la muestra.

A sus 91 años de edad, Venancio Blanco recorrió la muestra acompañado de los máximos responsables de las dos instituciones que han puesto en marcha la muestra: por parte de la Diputación de Salamanca, su presidente, Javier Iglesias, y por parte de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, su Obispo, Raúl Berzosa, quién definió la exposición como "irrepetible; ha dejado muy satisfechos a todos los que han venido".

Junto a ellos estuvieron el diputado de Cultura Manuel Tostado, y los concejales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo Marcelino Cordero, Enrique Cencerrado, Adoración Cañamero y Pedro Muñoz. A la visita no faltaron los comisarios de la muestra, Juan Carlos Sánchez y Eduardo Azofra, siendo éste último el encargado de guiar al resto de presentes por las piezas de la muestra. A lo largo del recorrido, Venancio Blanco fue realizando varias aportaciones.

Según explicó Venancio Blanco, le había gustado mucho que piezas que hizo en su primera etapa -en 1943 y 1947, con barro cocido, y madera tallada y policromada, respectivamente- convivan en una misma muestra con sus piezas más contemporáneas. De las 9 piezas de Venancio Blanco que se exponen en la Capilla Mayor del Seminario, 7 son esculturas y 2 dibujos, entre ellos el que sirve de cartel anunciador de la exposición.

Excepto una escultura de San Pedro de Alcántara, en el resto de trabajos se presenta a San Francisco de Asís, que ha sido para Venancio Blanco "un juguete hermoso, un amigo, y un maestro para aprender mucho de él".

Una de las personas presentes en la visita guiada recordó a Venancio Blanco que él realizó en su día dibujos del Árbol Gordo. Desde el punto de vista de esa persona, "sería interesante que los dibujos del Árbol Gordo se pudieran exponer aquí en Ciudad Rodrigo". Venancio Blanco se mostró dispuesto a ello: "no tengo más que encontrar los que tengo".

Por último, Venancio Blanco también habló sobre el nivel de la escultura en nuestro país. Desde su punto de vista, "tenemos escultores para poder seguir haciendo Edades del Hombre sin interrupción".

Comentarios...