Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alcalde de Salamanca insiste en la tolerancia cero frente a la violencia de género
X
25 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN BEATRIZ DE SUABIA

El alcalde de Salamanca insiste en la tolerancia cero frente a la violencia de género

Actualizado 21/10/2014
Redacción

Alfonso Fernández Mañueco ha participado en la inauguración de la jornada 'Reflexiones para la Acción contra la Violencia de Género hacia la Mujer y los Menores'

[Img #132791]

"Frente a la violencia de género, tolerancia cero". Así lo ha destacado hoy el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha participado hoy en la inauguración de la jornada "Reflexiones para la Acción contra la Violencia de Género hacia la Mujer y los Menores" organizada con motivo del 25 aniversario de la asociación Beatriz de Suabia.

Fernández Mañueco ha señalado que en la lucha contra esta lacra social está implicada toda la ciudad y sin duda el Ayuntamiento de Salamanca y el resto de instituciones.

Ha destacado que el Ayuntamiento viene trabajando de forma clara y decidida en este sentido. En concreto, actúa en cuatro ámbitos: prevención y sensibilización; atención; inserción socio laboral y protección. Intervención que se completa y coordina con la fundamental colaboración con las asociaciones que trabajan en este ámbito.

Desde el Ayuntamiento se impulsan medidas para promover la prevención y la sensibilización. Destacan los talleres de Coeducación y Prevención de Violencia de Género en los propios centros escolares, con la participación de 4.000 menores durante este año.

El Centro Municipal de Información y Asesoramiento a al Mujer presta una atención integral a las personas que sufren violencia de género, desde informarles sobre los recursos a su alcance hasta una completa atención psicosocial y jurídica.

A la atención se suma un tercer eje: la inserción socio laboral. Según ha señalado el alcalde de Salamanca, se trabaja en esta línea desde dos ámbitos. Por un lado, facilitando ayudas para facilitar el acceso a una vivienda y por otro, proporcionado formación para que las víctimas puedan encontrar un puesto de trabajo.

La protección es también importante, según ha añadido Fernández Mañueco, quien ha destacado la colaboración entre la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía.

La Policía Local ofrece un Servicio pionero y Especial de Atención a Mujeres, Mayores y Niños para llevar a cabo las labores de protección. Este grupo desempeña un completo despliegue en materia de violencia de género porque su trabajo, además de la tramitación de la denuncia, garantiza a las víctimas una tarea continuada de acompañamiento.

Facilita, además, un sistema de protección telefónico que permite a la víctima una comunicación directa con la Policía para garantizar una atención rápida y eficaz.

El servicio policial se completó hace poco menos de un año con el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGen) del que ya se benefician 70 mujeres.

Estos cuatro ejes de actuación se completan con el apoyo que desde el Ayuntamiento se presta a asociaciones y organizaciones que trabajan contra la violencia de género.

Finalmente, el alcalde ha insistido en la tolerancia cero frente a la violencia de género.

Comentarios...