Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Notable impacto en los institutos de la primera jornada de huelga del curso 2014/2015
X
EDUCACIÓN

Notable impacto en los institutos de la primera jornada de huelga del curso 2014/2015

Actualizado 21/10/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | En el IES Tierra la repercusión total fue de un 61%

[Img #132766]

Durante toda la mañana del martes se pudo ver por las calles de Ciudad Rodrigo a numerosos grupos de jóvenes ?por ejemplo, en la imagen se puede ver a varios chavales montando en bici-, que secundaron la primera de las tres jornadas de huelga estudiantil convocadas a nivel nacional por el Sindicato de Estudiantes.

Si en años anteriores, cuando había un 'tríptico' de días de huelga, la repercusión en los institutos mirobrigenses era baja en la primera jornada y aumentaba en las jornadas siguientes, en esta ocasión el impacto de la huelga ya fue muy notorio en la primera jornada.

En lo que respecta al IES Tierra de Ciudad Rodrigo, secundaron la huelga 193 de los 315 alumnos que tienen derecho a hacerla (un 61%), que son los de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato, FP Básica y Ciclos Formativos. En el caso de los alumnos de 1º y 2º de la ESO, son sus padres los que tienen la potestad de decidir si secundan la huelga permitiéndoles que se queden en casa.

A diferencia también de otras citas huelguistas, cuando la incidencia se concentraba mayoritariamente en Bachillerato y Ciclos Formativos, en esta ocasión el seguimiento fue muy equilibrado. Así, en Bachillerato faltó aproximadamente el 50% del alumnado, en 3º y 4º de la ESO, en torno a un 60%, mientras que la repercusión en Ciclos Formativos y FP Básica fue de alrededor de un 70%.

Mientras, en el IES Fray Diego Tadeo, en el único recuento de ausencias que se realizó -a primera hora de la mañana- faltaban 89 de los 240 alumnos con derecho a hacer huelga, sumándose algunos alumnos más a lo largo de la mañana.

En este centro, hasta un total de 190 alumnos comunicaron por escrito en días precedentes a la Dirección su intención de sumarse a la huelga, que se extenderá hasta el jueves. Hay que apuntar que en el IES Fray Diego Tadeo los alumnos sin derecho a huelga, los de 1º y 2º de la ESO, estaban de excursión en la jornada del martes a Aranda de Duero (Burgos) para visitar Las Edades del Hombre, con lo cual la mañana en el centro fue totalmente atípica.

A pesar de ello, según explicaban desde el Equipo Directivo, la práctica totalidad de las clases se impartieron, aunque fuera con pocos alumnos. Sin embargo, en base a las comunicaciones recibidas, se prevé que en las jornadas de miércoles y jueves sí haya clases que se queden sin impartir debido a la ausencia total de alumnos de algunos grupos.

Comentarios...