Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE critica que el PP no haya ejecutado obras por valor de 300 millones de euros
X
BALANCE PRESUPUESTARIO PROVINCIAL

El PSOE critica que el PP no haya ejecutado obras por valor de 300 millones de euros

Actualizado 21/10/2014
A. A.

Los socialistas de Salamanca creen que se han dejado de crear 3.000 puestos de trabajo

[Img #132726]

Los Procuradores del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, Ana Muñoz de la Peña, Juan Luis Cepa y Rosario Gómez del Pulgar, han ofrecido una rueda de prensa donde han informado sobre importantes cuestiones de los Presupuestos de la Junta para el próximo año en relación a Salamanca. En este sentido el Partido Socialista salmantino criticó las decisiones que se han tomado en la última legislatura donde llama la atención que de los presupuestos en todas las ramas sociales sólo se han ejecutado 40 millones de euros de los 300 que se habían presupuestado en 2011 con el inicio de la legislatura autonómica y municipal.

El PSOE, además, indicó, a través de Fernando Pablos, que esas inversiones bien realizadas hubieran supuesto al menos 3.000 puestos de trabajo para la provincia, cosa que finalmente ha quedado en el olvido.

Los procuradores realizaron un balance de los presupuestos en Conserjerías como Educación, Sanidad y Familia que se han quedado sin ejecutar como por ejemplo la construcción de un instituto en Guijuelo,, un nuevo IESO en Villares de la Reina, un CRA en Arapiles-Aldeatejada y el nuevo centro infantil en Cabrerizos o la promesa de construcción de un instituto en Carbajosa. En total la inversión no ejecutada en este apartado asciende a casi 15 millones de euros.

En Sanidad se había presupuestado un centro de salud en El Zurguén, otro en Prosperidad y otro en Calzada de Valdunciel, además de la residencia de mayores San Juan de Sahagún. Según el PSOE el dinero total que se ha quedado sin invertir en Educación, Centros de Salud y Familia asciende a 53,5 millones de euros.

Otras de las cuestiones que quisieron resaltar fue las inversiones sin ejecutar de la Consejería de Fomento en Salamanca como son la autovía Salamanca-Alba de Tormes, los desdoblamientos de la CL-512 Salamanca-Vecinos; la CL-517, Salamanca-Vitigudino y la CL-605, Salamanca-Villares de la Reina, además de otras variantes en 14 localidades de la provincia con estudios informativos entre 2010 y 2011 y con un plazo de ejecución de 28 meses que han quedado paralizadas desde 2013.

También se presupuestó en 2011 las obras de acondicionamiento, mejora y modernización de la carretera de la Fuente de San Esteban a Sando, así como la mejora de la estación de autobuses de Salamanca, que compartió presupuesto con Ávila. "Aquella quedó terminada y la nuestra está desaparecida", se indicó.

En Medio Ambiente se presupuestó diferentes abastecimientos en la provincia como en la Sierra de Francia, Cespedosa o la Armuña así como depuradoras en Arribes del Duero, Las Batuecas, Sierra de Francia, Quilamas o El Rebollar, y también vertederos, 27 aún pendientes de sellar en toda la provincia de Salamanca.

Por último quisieron hacer hincapié en los presupuestos del nuevo hospital de Salamanca. "Desde 2007 a 2013 se ha presupuestado 150,8 millones de euros aunque por el momento sólo se ha ejecutado hasta finales de 2013 40,2 millones de euros, el 26,64 por ciento del total. Para el año 2014 la Junta había destinado 22 millones de euros para las obras de ese recinto hospitalario, pero hasta junio sólo había ejecutado un millón de euros", dijo Pablos.

El procurador, siempre crítico con la actitud de Mañueco, alcalde de la ciudad, destacó que "debe pedir disculpas a los ciudadanos por como van esas obras. De todas formas yo espero que en 2019 el complejo este terminado y si ahora mismo no lo está es por la nula voluntad político del Partido Popular", significó.

Foto: Pablo de la Peña

Comentarios...