Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Isabel Landa: "En violencia de género hay cosas que están fallando por lo que debemos actuar para ...
X
25 ANIVERSARIO ASOCIACIÓN BEATRIZ DE SUABIA

Isabel Landa: "En violencia de género hay cosas que están fallando por lo que debemos actuar para ...

Actualizado 21/10/2014
María Fuentes

Según manifestó la directora general de la Mujer en la inauguración de la jornada 'Reflexiones para la acción contra la violencia hacia la mujer y los menores', "la problemática es muy compleja aunque hay recursos suficientes"

[Img #132700]

La directora general de la Mujer, Isabel Landa, ha inaugurado este martes en Salamanca la jornada 'Reflexiones para la acción contra la violencia hacia la mujer y los menores' que se enmarca dentro de las actividades que la Asociación Beatriz de Suabia está celebrando para conmemorar su 25 aniversario, donde aseguró que es fundamental seguir trabajando de manera conjunta para erradicar la violencia de género pues actualmente "hay cosas que están fallando dado que la problemática es muy compleja y muy difícil de abordar".

"Hay recursos suficientes y muchos profesionales implicados y lo que estamos intentando hacer es coordinar mejor todos los recursos que existen y ayudar más a las víctimas de violencia de género desde el momento previo a la denuncia, en la denuncia, y tras eso. Es fundamental acompañarlas a que identifiquen ese problema y que tengan la confianza necesaria para acercarse a los servicios sociales y judiciales", manifestó. El problema, a su juicio, es que las víctimas no están llegando a esos recursos, por lo que hay que acercarse de manera silenciosa allí donde están.

Desde la Junta de Castilla y León se está trabajando en el nuevo modelo de atención a la violencia de género impulsado recientemente en el que participan las diferentes asociaciones, las administraciones públicas, juzgados, fiscalía y Consejo de la Juventud con la creación de la serie de grupos de trabajo "para sacar conclusiones sobre esta lacra social y sino erradicar, al menos poder reducir la cifra de mujeres que sufren violencia de género que en la comunidad asciende a 1.600 víctimas en lo que va de año".

El acto contó además con la presencia de la Presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac; el Presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias García y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien recordó que desde el Ayuntamiento de Salamanca se viene trabajando en la prevención con las asociaciones, la prevención de la violencia desde la educación infantil y primaria, el trabajo de atención psicosocial desde el Centro de la Mujer, desde la Policía Local y desde el centro de acogida de la asociación Beatriz de Suabia, el trabajo desde la inserción socio-laboral y la labor de protección a las víctimas.

371 mujeres han sido atendidas en la casa de agodia de la Asociación Beatriz de Suabia

Un cuarto de siglo de historia trabajando en la intervención y la prevención en víctimas de violencia de género. Así definió la presidenta de la asociación, Eva María Picado, la labor de Beatriz de Suabia, quien manifestó que a lo largo de estos 25 años, en el centro de acogida se han atendido a un total de 371 mujeres con su correspondiente labor de seguimiento.

Según explicó, en el centro se atiende una media de 9 mujeres al año con una estancia aproximada que varía y puede ir desde los seis meses hasta el año dependiendo de la problemática y las necesidades de la mujer.

Comentarios...