Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tanatorios
X
Déjame que te cuente

Tanatorios

Actualizado 23/10/2014
Toño Blázquez

Este mes me da mal rollo: ya llevo dos visitas al tanatorio. Entras en un tanatorio y parece que te regalan algo: tranquilidad, silencio, miradas perdidas, abrazos, apretones de manos, aunque algunos en vez de sentir el saludo parece que de dan una merluza congelada. Los tanatorios de ahora solo resultan inhóspitos para las almas que los pueblan, digo las almas, para los cuerpos resultan mulliditos, si te paras a pensar. Son como azucaradas telas de araña que te enamoran, te atraen sutilmente; tienen grandes y acogedores sofás, servicio de café con leche y de cafetería completa y restaurante (nos todos). Al fondo del tanatorio hay como una pecera sin aire ni ventilación, como queriendo decir: ¿para qué, si ya no respira?. Una cristalera de pared y dentro la caja, esa caja reluciente, de nítidos y ostentosos adornos. Y a los lados, las coronas de flores: "Tus hijos, tus nietos, tus compañeros?." Cuando vas a un tanatorio pareciera como que te quieren conquistar por la comodidad, por lo bien que se está allí, ¿no se han dado cuenta? Y todos acatamos lo que dice la Biblia: "antes de su muerte no alabes a nadie".

Hay muchas y muy serenas reflexiones en torno a la muerte. San Agustín dejó para los restos, por ejemplo que "la vida no es más que una muerte lenta". Borges se lo tomó más a pecho: "la muerte me desgasta, incesante", sentenció el argentino universal.

Y para finiquitar este articulillo de negros nubarrones, concluiremos con el aserto aquel del maestro Cicerón cuando alumbró: "la muerte nos lleva a la calma y al profundo sueño de que gozábamos antes de venir al mundo". Eso digo yo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...