Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Quejas municipales, transporte público e infraestructuras centran la sexta asamblea
X
POLÍTICA EN LA SIERRA

Quejas municipales, transporte público e infraestructuras centran la sexta asamblea

Actualizado 20/10/2014
Raúl Mateos

HERGUIJUELA DE LA SIERRA | El 'Círculo Podemos Sierra de Francia' centra sus esfuerzos en las quejas sobre la gestión municipal en algunos pueblos

[Img #132516]

El pasado sábado el Círculo Podemos de la Sierra de Francia realizó su quinta asamblea desde su constitución. En esta ocasión fue el municipio de Herguijuela de la Sierra el que acogió esta reunión a la que acudió una treintena de personas para discutir y valorar las propuestas de anteriores asambleas y trabajar en común en las iniciativas que se han planteado hasta el momento.

Quejas sin respuesta

El Círculo, a través de sus diferentes comisiones, ha llevado a cabo la presentación de diferentes quejas vecinales en algunos municipios de la Sierra de Francia. Especialmente grave, a juicio de los asamblearios, es el caso de Garcibuey, que ha hecho caso omiso a las quejas realizadas, por lo que los responsables del Círculo han decidido acudir tanto al Procurador del Común como al Defensor del Pueblo, que han solicitado la acreditación de las quejas expuestas así como recomendaciones sobre la forma de respuesta del Ayuntamiento. Tras esta exposición se abrió un debate acerca de la situación de Garcibuey, algunos de los vecinos de este municipio informaban de la "dictadura" a la que está sometido su ayuntamiento, por falta de exposición de cuentas, por falta de respuesta a escritos enviados por vecinos y por la oposición, por la forma de realización de sesiones, por la ausencia de solución a los problemas?

Además de este caso, el Círculo ha remitido diferentes escritos con quejas a otros siete ayuntamientos, los cuales tampoco han respondido a las mismas acordándose esperar alguna semana más.

Transporte público[Img #132515]

Otro de los temas abordados en la Asamblea es la situación del transporte público en algunos municipios como Madroñal, Sequeros, Garcibuey, Villanueva del Conde y San Miguel del Robledo. Los responsables de la organización enviaron escritos a las distintas empresas responsables. En el caso de Autocares Viagon (Garcibuey, línea Cabaco-Béjar), han respondido, diciendo que actualmente el autobús no baja a recoger/dejar vecinos hasta la plaza porque la Junta ha cambiado la zona de estacionamiento, a la entrada del pueblo, en la carretera. Para solucionar esto se ha recomendado escribir a la Junta de Castilla y León para informar de la situación y pedir el cambio de parada para esta ruta en este municipio, lo que se hará en próximos días.

En el caso de las otras dos empresas, Autocares Cosme (Madroñal, línea Salamanca-Mogarraz) y Autocares J.Cristeto (San Miguel del Robledo, Sequeros, Villanueva del Conde y Garcibuey, línea Salamanca-Villanueva del Conde) se han negado rotundamente a recoger la queja.

Otras propuestas

Entre las propuestas de mejora acordadas en la reunión de Herguijuela han tomado peso aquellas dirigidas a la limpieza de caminos, entre ellas, organizar una jornada de convivencia para limpiar la ruta de senderismo que pasa por Servoncino, Cabaloria y Martinebrón, en la cola del pantano de Gabriel y Galán. Es una zona con un legado histórico ya que hace más de medio siglo estos pueblos pertenecían a la provincia de Salamanca. Actualmente debido a la suciedad de una parte del terreno, corre riesgo de derribo un puente.

Algunos participantes también manifestaron la necesidad de una mejora en las comunicaciones de los pueblos (cobertura telefónica, ADSL?) y de infraestructuras viarias, en especial, la carretera que une Herguijuela con Rebollosa, cuyo Ayuntamiento está a la espera de una respuesta por parte de la Diputación para comenzar las obras.

Próxima asamblea, El Cabaco

Por último, el Círculo cerró la fecha, hora y lugar para la siguiente asamblea, que tendrá lugar en la localidad de El Cabaco el próximo 22 de noviembre a las 17:00 h. (a falta de confirmación definitiva)

Raúl Mateos

SALAMANCArtv AL DÍA ? Cuaderno de Entresierras

Comentarios...