Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La empresa adjudicataria del abastecimiento de agua abona a Cabeza de Horno el primer trimestre de...
X
LA MANCOMUNIDAD PASARÁ EL MIÉRCOLES AL COBRO EL TERCER TRIMESTRE

La empresa adjudicataria del abastecimiento de agua abona a Cabeza de Horno el primer trimestre de...

Actualizado 20/10/2014
Miguel Corral

VITIGUDINO | El alcalde no se aparta de poner fin a la relación contractual si se mantiene la incertidumbre sobre su liquidez

[Img #132512]

La empresa adjudicataria del suministro de agua en Vitigudino ha liquidado este lunes el primero de los recibos pendientes que mantenía con la Mancomunidad de Cabeza de Horno, según confirmó a LAS ARRIBES AL DÍA el presidente de la entidad supramunicipal Arturo de Inés. Esta factura corresponde al primer trimestre de 2014 y la cuantía ronda los 34.000 euros, por lo que tendría pendiente la factura correspondiente al segundo semestre. Además, según informó De Inés, a partir del próximo miércoles, se enviará a los municipios la liquidación del tercer trimestre y cuyo alcance ronda los 47.000 euros en el caso de Vitigudino, lo que unido al recibo del segundo trimestre la deuda se situaría en torno a los 88.000 euros.

Al margen de esta reducción de la deuda, el alcalde de Vitigudino, Julio Santiago, procedió este lunes a dar instrucciones a Secretaría para realizar un requerimiento formal a Isolux Corsán al objeto de que abone a la mayor prontitud a Cabeza de Horno los recibos pendientes de pago, en este momento el del segundo trimestre del año y a partir del miércoles el correspondiente al tercer trimestre.

A pesar de que la empresa ha hecho efectivo a la Mancomunidad el primer trimestre del año, a lo largo de la mañana de este lunes el alcalde intentaba de forma infructuosa ponerse en contacto con la empresa adjudicataria, por lo que la preocupación sobre la situación generada se mantiene. Asimismo, se ha procedido a convocar a la mesa del agua, órgano constituido por representantes del Ayuntamiento y de la empresa concesionaria, así como por el secretario y el arquitecto del Ayuntamiento, y cuyo cometido es dar solución a los problemas derivados del servicio, aunque por el momento la demora en el pago de estas liquidaciones no ha repercutido en el abastecimiento a los vecinos.

Como hasta este momento han sido únicamente dos los recibos pendientes de pago, la Mancomunidad no ha procedido a realizar apercibimiento alguno al Ayuntamiento de Vitigudino como integrante de la entidad supramunicipal, pues según informó su presidente, Arturo de Inés, según los estatutos el retraso de dos recibos "no es motivo de reproche alguno, pero si se llega a tres se procedería al corte de suministro, situación a la que no queremos llegar porque los vecinos de Vitigudino no tienen culpa de nada, y por eso en unos días hablaré con el alcalde para que zanje el problema", pues como añadió De Inés, "el contrato de suministro es con el Ayuntamiento, no con los vecinos ni con la empresa, aunque sea a ella a la que se esté facturando".

Por otro lado, si se produjera la acumulación de tres recibos impagados y la Mancomunidad debiera ?por tanto? informar oficialmente al Ayuntamiento de la deuda, desde el Consistorio tomarían las medidas oportunas, lo que según el alcalde, "si tenemos te ir a la resolución del contrato lo haríamos".

En cualquier caso, el Ayuntamiento tuvo conocimiento de la situación en la conversación mantenida el pasado viernes, tras el pleno de la Mancomunidad de Cabeza de Horno, entre su presidente y el concejal delegado del Ayuntamiento en esta entidad, Francisco Rodríguez, lo que podría ser suficiente para iniciar un expediente con el objetivo de poner fin a la relación contractual entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria.

De iniciarse este procedimiento, el alcalde de Vitigudino señaló que procedería de forma inmediata a comunicar a la empresa su desautorización para que pase al cobro a los vecinos los recibos por abastecimiento de agua, reconociendo así el error cometido el pasado viernes en las declaraciones efectuadas a este diario cuando señaló que ordenaría a Regtsa la cancelación del envío de recibos. En el momento de realizar estas declaraciones el regidor olvidó que a diferencia de los de la recogida de basura ?por ejemplo?, los recibos del suministro de agua son gestionados directamente por la empresa concesionaria, por lo que Regtsa nada tiene que ver en el asunto.

Un agua muy polémica

La preocupación tanto de los responsables municipales en Vitigudino como de los vecinos viene como consecuencia de la polémica de la que ha estado rodeada la adjudicación del servicio de abastecimiento a Isolux Corsan, con la inclusión en el contrato de un canon de 500.000 euros correspondiente a la deuda que el Vitigudino mantenía con la empresa derivada del anterior contrato de abastecimiento.

La situación económica del Ayuntamiento obligó a incluir en la adjudicación la amortización de esa deuda, lo que provocó el encarecimiento del recibo del agua en un 101% respecto al precio que anteriormente pagaban los usuarios. Esto ha motivado que los vecinos de Vitigudino paguen el agua a un elevado precio.

En una casa media, con un consumo de 25 metros cúbicos al trimestre, el recibo alcanza casi los 41 euros incluidas tasas fijas y variables por depuración, aducción, etc., más el 10% de IVA.

Comentarios...