Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Casi 400 personas participan en la programación del Centro de Desarrollo Sociocultural
X
PROGRAMAS CULTURALES PARA TODAS LAS EDADES

Casi 400 personas participan en la programación del Centro de Desarrollo Sociocultural

Actualizado 20/10/2014
Raúl Blázquez

PEÑARANDA | La actividad incluye colaboraciones con centros nacionales e internacionales

[Img #132323]

La actividad es frenética durante el mes de octubre en el Centro de Desarrollo Sociocultural, activando y manteniendo numerosos programas culturales en los que participan mas de 400 usuarios de todas las edades.

Los clubes de lectura para adultos, tanto el de lectura pautada como el de lectura profundizada, retoman sus reuniones semanales. Estos clubes, formados por 55 lectores, practican la lectura electrónica y han iniciado sus lecturas con las obras Intemperie de Jesús Carrasco y El imperio eres tú, de Javier Moro. Y, para apoyar la práctica de la lectura electrónica, en la Biblioteca Municipal de Peñaranda se prestan libros electrónicos a través de la plataforma eBiblio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Desde TLeo, el taller de lectura intergeneracional, se propicia el encuentro entre lectores de diferentes generaciones para favorecer su acercamiento y reducir brechas tecnológicas. Este club, que consolida su andadura en este tercer año consecutivo, está formado por 15 participantes de edades comprendidas entre los 9 y los 82 años.

El programa de lectura solidaria Leo para ti, sale al encuentro de las personas que no pueden leer por sí mismas, debido a la edad o a sus características físicas y/o psíquicas. Es así, como 15 voluntarios, coordinados desde el Centro con el apoyo del Ayuntamiento y el patrocinio de la librería Atinta, leen a 75 personas en las dos Residencias para ancianos de Peñaranda, en un domicilio particular y leen en la Biblioteca infantil con los alumnos del Centro Ocupacional ACOPEDIS. Leo para ti se complementa con un taller de lectura solidaria en el que los voluntarios se reúnen mensualmente para recomendarse lecturas y comentar vivencias.

Casas Lectoras es un programa en el que participan 50 familias peñarandinas con bebés y niños de 3 a 7 años. Cada semana asisten a una sesión de animación a la lectura basada en cuentos especialmente seleccionados para ellos, fomentando así su curiosidad y extendiendo la lectura al hogar. Precisamente, en esta extensión de la lectura a otros ámbitos donde se encuentra el lector, se enmarca el proyecto Institutos Lectores impulsado desde Peñaranda y en el que participan 9 centros educativos de Castilla y León y Madrid (tres de ellos peñarandinos y uno en Arévalo).

El 24 de octubre, Día de la Biblioteca, recibirán a Gonzalo Moure en la Biblioteca Infantil. Durante la mañana, se encontrará con los 120 niños, alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de los tres centros educativos de Peñaranda, que han leído su obra En un bosque de hoja caduca, y que han participado en una animación a la lectura previa al encuentro, desarrollada en la Biblioteca.

Días D Cuentos es un programa de animación a la lectura en los centros educativos de Educación Primaria. Con Días D Cuentos, conmemoramos fechas especiales: Derechos del Niño, Día de la Música? Este mes, con la colaboración de la Biblioteca Municipal de Castelo Branco (Portugal), destaca el Día Mundial de la Alimentación.

Comentarios...