Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Protesta de padres y alumnos tras quedarse con una sola profesora a tiempo completo en el CRA Bajo...
X
EDUCACIÓN EN EL MEDIO RURAL

Protesta de padres y alumnos tras quedarse con una sola profesora a tiempo completo en el CRA Bajo...

Actualizado 20/10/2014
Redacción Ledesma

MONLERAS | Cuenta con 10 alumnos, lo que también ha supuesto suprimir una unidad, pero de 7 niveles educativos diferentes

[Img #132318]

Por una escuela de calidad en el medio rural. Es el mensaje con el que los alumnos y padres del CRA Bajo Tormes, a las puertas del aula de Monleras, han mostrado su total disconformidad con las medidas adoptadas por la Dirección Provincial de Educación de Salamanca en los últimos meses y que han llevado, en primer lugar, a la supresión de una de las dos unidades y, ya iniciado el curso, a quedarse con una sola profesora a tiempo completo (en lugar de 2), y de apoyo una profesora 2 días a la semana para las asignaturas de Educación Física y Música.

La supresión de una de las dos unidades obedece a una cuestión de ratios. El CRA Bajo Tormes cuenta este curso con 10 alumnos, después del cierre de la escuela de Villaseco de los Reyes. Los 3 alumnos de este último municipio se han matriculado en Ledesma, por lo que el centro rural agrupado se queda por debajo del número mínimo de alumnos para tener una segunda unidad.

Una situación que, a juicio del alcalde de Monleras, Ángel Delgado, "repercute directamente en la calidad de la enseñanza". "La normativa es estricta, pero debería tener cierta flexibilidad cuando hay tanta diversidad de cursos en un único aula", añade. Y es que los niños matriculados en Monleras pertenecen a siete niveles educativos diferentes (2º y 3º de Infantil, 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de Primaria), un argumento, en su opinión, de sobrado peso para mantener las dos profesoras a tiempo completo.

Y así se lo han transmitido a la Dirección Provincial de Educación, en un escrito firmado por los padres de los alumnos y por los alcaldes de Monleras y de Sardón de los Frailes. "Una única maestra debe ocuparse de la práctica totalidad de las áreas en los siete niveles educativos, además de ejercer las labores de dirección y administración del Centro. No entendemos que se nos proponga como alternativa la sustitución de una profesora con jornada completa y especializada en Educación Infantil por otra profesora con solo media jornada que impartirá exclusivamente las áreas de Educación Física y Música, que, sin menospreciarlas en absoluto, no son ciertamente materias troncales".

Asimismo, también apuntan que "en un solo curso hemos pasado de contar con tres unidades y cinco maestros durante el pasado curso a una sola unidad y una sola maestra con jornada completa con el único apoyo de otra profesora con media jornada semanal. Es, a todas luces, una merma sustancial en medios y recursos humanos en el territorio del Bajo Tormes".

De igual manera, consideran que "los tres niños de Villaseco de los Reyes, que deberían haber seguidos vinculados a su centro de referencia por razones de continuidad de un proyecto pedagógico, no se les ha dejado otra opción que el traslado al centro escolar de Ledesma".

Tanto padres como representantes municipales consideran que "se debe velar por la defensa de una escuela de calidad en el medio rural, como servicio básico para mantener un territorio equilibrado y unos pueblos con vida, en lugar de aplicar criterios estrictamente económicos que pueden llevar al desmantelamiento de los servicios educativos en las zonas rurales".

Comentarios...