Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rechazada la ejecución inmediata de las obras de abastecimiento de la Mancomunidad Alto Tormes
X
PROPUESTA DEL PSOE EN LAS CORTES

Rechazada la ejecución inmediata de las obras de abastecimiento de la Mancomunidad Alto Tormes

Actualizado 20/10/2014
Redacción Guijuelo

La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León no accede a la proposición realizada por los socialistas sobre el proyecto que afecta nueve municipios de Salamanca y Ávila

[Img #132295]

Las obras de abastecimiento de la Mancomunidad Alto Tormes seguirán a la espera después de que la Comisión de Fomento y Medio Ambiente haya rechazado la contratación y ejecución inmediata del proyecto a propuesta del PSOE, con los votos de los procuradores del PP.

Según explica el PSOE, los procuradores salmantinos de este partido presentaron una Proposición no de Ley en la que se pedía al gobierno regional la contratación y ejecución inmediata de las obras previstas en el proyecto correspondiente al sistema de abastecimiento mancomunado de la zona de Cespedosa de Tormes o Alto Tormes, que beneficiaría tanto a la provincia de Salamanca como a la de Ávila. Esta mancomunidad está formada por Cespedosa de Tormes, Bercimuelle, Gallegos de Solmirón, Puente del Congosto y Navamorales, por parte de la provincia de Salamanca; y por Santa María del Berrocal, San Bartolomé de Corneja, Hoyorredondo, Villar de Corneja y El Mirón, en la provincia de Ávila.

Este proyecto de abastecimiento de agua fue aprobado en 2005, y redactado en 2011. Desde entonces los municipios que forman parte de esta mancomunidad están a la espera de esta solución que les permita tener agua potable de forma constante y con calidad.

La Junta de Castilla y León ya presupuestó 4.092.000 euros para afrontar la obra de abastecimiento, cuantía que suponía una parte de la inversión estimada ya que el coste total puede ascender a 11 millones de euros, sin que hasta el momento se haya contratado ni ejecutado parte alguna.

La Procuradora del PSOE por Salamanca, Ana Muñoz de la Peña, ha calificado de lamentable la actitud de los Procuradores del Grupo Popular, "que una vez más, se han negado a intentar solucionar los problemas de los ciudadanos y a cubrir sus necesidades", y les ha recordado que, "según promesas del propio gobierno regional, la finalización de estos sistemas de abastecimiento mancomunados eran una prioridad para la Junta puesto que permitirían garantizar el agua en calidad y cantidad a una población objetivo próxima a los 225.000 habitantes residentes en 324 localidades", es decir, más del 70 % de los municipios de Salamanca. Municipios que formarían parte de uno de los abastecimientos mancomunados que "se encuentran en servicio, ejecución o iban a ser objeto de contratación en un corto plazo, cosa que como se ha podido comprobar, no es cierta o no están dispuestos a cumplir".

Comentarios...