Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los remolacheros salmantinos comienzan una campaña que se presenta de récord
X
en torno a las 108 toneladas por hectárea

Los remolacheros salmantinos comienzan una campaña que se presenta de récord

Actualizado 20/10/2014
Rosa Fernández

Con un cultivo muy sano, las entregas realizadas hasta ahora en Toro, poco representativas, apuntan a una riqueza de 18 grados y un descuento del 8%

[Img #132099]

Con optimismo. Frente a la mala campaña a la que este año hacen frente los productores de otros cultivos de regadío como la patata, los remolacheros la afrontan con unas perspectivas inmejorables. Con la fábrica de Toro en marcha desde el pasado viernes, donde se entrega gran parte de la producción salmantina, las previsiones invitan al optimismo gracias a las condiciones metereológicas y al cultivo, muy sano.

Hasta el momento, la recepción de los tres días en fábrica es poco representativo, pero el presidente de la Cooperativa Remolachera Salmantina, Pedro Jesús Blázquez, afirma que la raíz cuenta con una riqueza de 18 grados y un descuento alrededor del 8%. "Mucha producción y de los pocos cultivos que este año está funcionando". Con este panorama, todo indica que la actual campaña puede alcanzar las cifrás récord que se consiguieron hace tres años, en 2011/2012, cuando las medias se acercaron a las 108 toneladas por hectárea. La provincia de Salamanca ha incrementado este año la superficie dedicada a este cultivo con 391 hectáreas más, un 29,4% más, hasta alcanzar las 1.792.

Según las previsiones de UPA-COAG, la producción final en la zona norte puede supera los 3,1 millones de toneladas. Como novedad, de los aproximadamente 40 euros/Tm finales, los remolacheros irán percibiendo por la raíz que vayan entregando unos 33 ?/Tm, es decir, alrededor de un 83% del precio final, en cada una de sus liquidaciones parciales. Además, y a diferencia con las campañas anteriores, en la 2014/15 Azucarera garantiza un precio de cómo mínimo 40 ?/Tm, lo que incluye el precio base fijado en la U.E. (26,29 ?/Tm), los complementos establecidos en el acuerdo marco interprofesional, el suplemento adicional de Azucarera y la ayuda acoplada al cultivo (unos 2,64 ?/Tm).

Comentarios...