Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 70 niños participan en el encuentro comarcal ‘Abraza tu pueblo’
X
DINAMIZACIÓN EN EL MEDIO RURAL

Más de 70 niños participan en el encuentro comarcal ‘Abraza tu pueblo’

Actualizado 20/10/2014
Redacción

MONLERAS | Cita anual y de convivencia del programa educativo que se desarrolla en ocho localidades de las comarcas de Vitigudino y Ledesma

[Img #132090]

Monleras ha sido escenario este fin de semana del encuentro que cada año reúne a los grupos de niños y adolescentes que participan en el proyecto educativo de tiempo libre en el Noroeste salmantino denominado 'Abraza tu pueblo'. Este programa pretende ofrecer a los niños y niñas de localidades pequeñas una alternativa de tiempo libre que contribuya a vincularlos más con la cultura rural, a estrechar las relaciones intergeneracionales y entre pueblos, a despertar su sensibilidad y creatividad, y a propiciar el crecimiento en valores y actitudes tales como la participación comunitaria, el amor a la naturaleza, el juego cooperativo, el compromiso por un mundo mejor concretado en pequeños gestos. El programa, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se desarrolla actualmente en ocho localidades de la zona: Monleras, Villar de Peralonso, Villarino de los Aires, Masueco, Valderrodrigo, Yecla de Yeltes, Bañobárez y Bogajo.

La jornada de encuentro en Monleras reunió a más de 70 niños y niñas de diferentes edades, que disfrutaron intensamente de un día repleto de actividades lúdicas y de convivencia, aprovechando las instalaciones y recursos del municipio, desde El territorio del juego, un lugar en plena naturaleza acondicionado para la práctica de juegos tradicionales, pasando por la plaza Mayor, el Anfiteatro y el Centro Cultural, hasta la finalización de la jornada en el parque infantil y frontón. El buen tiempo se alió con el equipo organizador para favorecer el disfrute de las actividades al aire libre, en el pueblo y en pleno campo.

El encuentro anual, que va rotando por los distintos pueblos, supone un momento culminante, esperado ansiosamente por los niños y niñas, en el proceso de la actividad educativa de tiempo libre. Las actividades y talleres del proyecto Abraza tu pueblo se inician en el mes de marzo y finalizan a finales de noviembre. Tres monitoras se encargan de acompañar a los grupos de niños y niñas en sus respectivas localidades, en sesiones semanales de hora y media de duración. En los años en que lleva en marcha este proyecto hemos conseguido una implicación cada vez mayor de los padres y madres, que consideramos fundamental desde esa pretensión de compartir una visión educativa y un compromiso con la cultura rural. Valoramos asimismo la colaboración de los diferentes Ayuntamientos, cada vez más sensibilizados en relación con las necesidades y los derechos de la infancia y preocupados por el futuro del mundo rural y el reto de la revitalización de unos pueblos y una comarca amenazados por el envejecimiento y la despoblación. Programas como este intentan aportar un rayo de luz y esperanza.

Comentarios...