Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tiempo de berreas
X
EL BUSCON D. PABLOS

Tiempo de berreas

Actualizado 21/10/2014
Cipriano Pablos

Recuerdo mis tiempos de residencia en el Pardo, cuando por estas épocas resonaba la berrea de los ciervos o gamos que en el monte habitaban, para solaz y entretenimiento del nietísimo y otros privilegiados del régimen. ¡ Qué tiempos aquellos! Hoy y ayer y seguramente mañana podemos escuchar otras berreas urbanas y de asfalto, desde el sofá de casa.

Las tertulias televisivas y radiofónicas parecen el opio del pueblo. Mañana, tarde y noche, sin tregua, todas las cadenas machacando los mimos temas, dándole vueltas a lo mismo, hasta que surge un nuevo asunto, si es con tintes escandalosos mejor, y entonces la actualidad corre turno. El ébola y las tarjetas black están dando juego. La legionella que ha causado ya 10 muertes o más, en Cataluña, no ha merecido la atención de estos círculos de opinión y está pasando de puntillas. La legionella no parece causar alarma social, solo muertes. ¡Qué cosas!

El nivel de estas tertulias es variopinto. En todas ellas suele haber gente competente y con sentido común, pero debe ser imprescindible que haya, por aquello de la pluralidad, otra gente menos puesta, más radical, sea del signo político que sea, para dar colorido y voces. Qué mala educación, qué malas formas se pueden observar en todas ellas. Siempre hay quien, por encima de lo razonable e incluso verdadero, tiene que poner la pica en Flandes, defendiendo lo indefendible o justificando lo injustificable, si es de su interés o de su grupo. Hace tiempo que no las sigo más allá de lo que da de sí el zapping, pero es suficiente para seguir comprobando que no llegan a conclusiones, a pesar de dedicarles días y días, que no son capaces de mantener un orden, que hablan varios a la vez, que se enfadan, que a veces hay insultos y que la berrea es sonora, llevados por no sé qué tipo de celo. Y da lo mismo que sean políticas, de sociedad o deportivas. Todas están cortadas por el mismo patrón: polémica, insultos, falta de respeto, gritos? Y esto es lo que da audiencia? A berrear al monte, digo yo.

Y luego los hay que berrean por la calle, sin tertulia ni moderador. Salamanca es una ciudad de berrea, especialmente durante el curso "académico" y determinados días de la semana. Se quejarán de la precariedad o falta de becas, pero para fiesta hay. Será por esto que Salamanca es preferida por los Erasmus, con perdón de los estudiantes buenos y responsables, que todavía queda alguno. Me queda berrea, donde vivo, hasta fin de curso.

Sugiero a los berreantes de todo signo, origen y condición que tomen nota de otro suceso que se produce estos días, más sigiloso y nada molesto: en este tiempo salen los nabos y se abren las castañas. ( Inteligentibus pauca ). Allá cada cual y su interpretación.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...