Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El poema y el poeta
X
DESDE LA CIUDAD DE LA LUZ

El poema y el poeta

Actualizado 11/11/2015
José Amador Martín

[Img #132072]

Cuando a un poeta le pedimos que defina su poesía, tenemos que pensar en que al hacer esta petición pueden surgir dos respuestas: que es indefinible o que se sienta con el poder necesario para definir la suya . En ambos casos si hace lo uno o lo otro, se consideraría que la está limitando en su ilimitud o que a la propia poesía que es un lenguaje abierto, se cierra.

El poeta, cada poeta, puede, al definir su poesía, abarcarla y hacerla inabarcable. Esta totalidad es también quebrada y fisurada, como consecuencia de una medida que del todo resulta inmedible.

[Img #132074]

En cualquier caso su palabra resulta de la "Sinceridad del decir", Sentimiento interior en el que existe la labor del poeta, en el que se expresa el poeta, aunque la propia existencia es entonces territorio en el que se expresa desde sí mismo y que termina siendo melancolía del que ya no puede sentir de nuevo lo mismo porque la percepción ha cambiado y el sentimiento se ha transformado y se hace recuerdo y desde el recuerdo se convierte en memoria, para expresar lo visto, lo comprendido para hacer expresable lo inexpresable. Lo expresable, entonces, nace del alcance de lo que se expresa. Gesto de lo circunstancial que se observa. Nada más. No decir más. No es necesario. De lo que Eluard, dice: "El recuerdo desaparece, pero la conciencia perdura".

Es por sí mismo el poema y en sí mismo el poeta, una percepción del mundo y su territorio, una manifestación de su sentimiento que, como tal, resulta indefinible e inmedible.

[Img #132073]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...