Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Indignación de padres y alumnos por la eliminación del Latín en 4º de la ESO
X
POLEMICA en el IES Germán Sánchez Ruipérez

Indignación de padres y alumnos por la eliminación del Latín en 4º de la ESO

Actualizado 20/10/2014
Raúl Blázquez

PEÑARANDA | Afirman que supone un grave perjuicio para quien quiera cursar estudios de Humanidades

[Img #132065]

La indignación se ha instalado en el ánimo de los padres de los alumnos de 4º de ESO del Instituto Público Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda, tras la desaparición del Latín entre las materias a desarrollar. Fueron dos los estudiantes que escogieron esta materia, un número pequeño, pero a priori, tal y como explican los padres, no supuso ningún problema para el desarrollo normal de esta asignatura por parte de la dirección provincial de educación. Este beneplácito del organismo origino que el centro realizara un horario correspondiente y dispusiera una profesora que ha impartido clase con normalidad desde el inicio del curso hasta ahora.

El jueves 25 de septiembre la jefa de estudios del centro comunicaba a los padres de los dos alumnos, que la delegación provincial, por medio del mismo inspector que aprobó la asignatura inicialmente, no autoriza una clase con tan exiguo número de alumnos, por lo que se dejaría de impartir de manera inmediata.

Diez días después el problema parecía solucionarse cuando dos alumnos de Tecnología se pasaban a Latín. Incertidumbre y movimientos que desembocaba en un final definitivo el pasado 15 de octubre cuando los alumnos que cursaban latín ya no tuvieron clase, obligándoles a elegir otra asignatura

Para los padres de los alumnos afectados esta nueva decisión parece corresponder a razones políticas ya que, como ellos mismo alegan, el IES Germán Sánchez Ruipérez cuenta con una docente encargada de esta materia de manera constante y no presenta ningún conflicto de horarios para el normal desarrollo de la actividad en el centro.

Ahora, según explican a SALAMANCArtv AL DIA y BRACAMONTE AL DIA, durante las horas en la que esta profesora debería impartir Latín, se la destinará a dar clases de apoyo de Lengua española a un solo alumno de primero de ESO. Alegan que en la actualidad, el centro educativo cuenta con 32 alumnos en 4º de ESO, 8 de los cuales pertenecen a 'diversificación curricular', algo que hace imposible que todas las asignaturas opcionales tengan un minino de siete alumnos, tal y como exige la normativa de la dirección provincial.

Esta situación, afirman, perjudica de manera importante a aquellos alumnos que deseen cursar bachillerato de humanidades, donde la asignatura de Latín es una de las troncales algo que con esta medida se les restringe su derecho a la libre elección de enseñanza. La Jefatura de Estudios del instituto, explican, ha recomendado a los alumnos estudiar la materia ahora suprimida por su cuenta si quieren iniciarse en la rama de humanidades de cara al próximo curso, algo que les parece inadmisible.

Tanto los padres de los alumnos afectados como el AMPA del centro educativo han mostrado su profundo malestar ante la situación originada, afirmando que el ejecutor de la orden, el delegado territorial de Educación, Jesús Laborda, tiene la potestad de aplicarla o no, como ocurre en institutos como el Hipólito Ruiz López, en Burgos, donde se imparte actualmente Latín a cuatro alumnos, o en el mismo centro peñarandino, que mantiene a un solo alumno recibiendo clase de Francés como segundo idioma extranjero.

El colectivo anuncia que será a lo largo de los próximas semanas cuando traten de mantener un encuentro con Jesús Laborda, que hasta ahora guarda silencio de manera oficial, para tratar de llegar a un acuerdo que permita devolver el Latín a las aulas de dicho centro educativo.

Comentarios...