Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Colegio de Enfermería organiza nueve cursos para mejorar la formación de sus profesionales
X
de octubre a diciembre

El Colegio de Enfermería organiza nueve cursos para mejorar la formación de sus profesionales

Actualizado 19/10/2014
Redacción

La institución ha programado actividades entre las que destacan temas como las intervenciones pre-hospitalarias en trauma crítico, el soporte vital avanzado o la cámara hiperbárica

[Img #131367]

Con el objetivo de cubrir las necesidades formativas de sus colegiados y mejorar sus capacidades y competencias, el Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca arranca ofrecerá diversos cursos, talleres y charlas, con un coste mínimo y en muchas ocasiones gratuito.

Del 21 al 29 de octubre se realizará el curso sobre Intervenciones pre-hospitalarias en el trauma crítico, impartido por José María Calvo y Mercedes Huidobro, que, además, incluye un taller práctico sobre un simulacro de poli-traumatizado en coche.

El 30 de octubre, Ana Parejo Díaz, enfermera de Atención Primaria, tratará los cuidados de los trastornos digestivos leves, desde las 17:00 a las 20:00 horas y con inscripción gratuita.

El día 20, María del Mar Esteban, instructora de marcha nórdica, impartirá una charla sobre los beneficios de esta disciplina, que incluye no solo la acción de las piernas sino también la parte superior del cuerpo, para mejorar su salud, su forma física y su figura. Entre sus ventajas se destacan, por ejemplo, que se trabaja el 90% de la musculatura del cuerpo o el aumento de la actividad cardiovascular entre un 13% y un 20%. El 27 de octubre, comenzaría la puesta en práctica de la actividad con las personas interesadas en su ejercitar esta marcha llena de beneficios para la calidad de vida.

El taller 'Tratamiento avanzado de las heridas, terapia presión negativa (TPN)' será el 4 de noviembre, en dos turnos, de mañana o tarde, y entre sus objetivos se pretende la actualización de los conceptos de los últimos avances en TPN y la consecución de las habilidades necesarias para su aplicación. La inscripción es gratuita y está impartido por Juan Jose Cáceres Moto y Rosa Santiago Rasilla.

El 5 de noviembre se dedicará a los Cuidados de Enfermería en accesos venosos de la mano, mediante una charla de Amaya Reid Cantalapiedra del Hospital del Henares, que asegura que "el conocimiento y destreza en su uso, así como un sistema fiable de administración ofrece seguridad tanto a los profesionales, cómo al enfermo". El acceso es gratuito.

El curso- taller sobre Soporte Vital Avanzado, tendrá lugar desde el 10 al 13 de noviembre, en sesiones de 16:30 a 20:30 horas. Miguel A. Sevillano, Rosa Rodríguez y Ana M. de Frutos, enfermeros del 112, serán los ponentes. La inscripción puede hacerse hasta el 3 de noviembre.

El taller ¡Hola cuerpo!, taller de educación corporal y relajación, se celebrará entre el 17 y 20 de noviembre. En él, Marta Sánchez Gómez, fundadora del "Cole de la Alegría", ayudará a los participantes a identificar los gestos y las posiciones corporales que pueden ser perjudiciales para nuestro estado de salud y a ser conscientes de su emocionalidad. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 3 de noviembre.

La charla del 25 de noviembre estará dirigida a la Alimentación en la primera infancia (de 0 a 2 años), a cargo de Isabel Macías, enfermera de Atención Primaria de Pediatría, que hablará sobre las necesidades nutricionales, la lactancia materna o la alimentación complementaria con el objetivo de prevenir enfermedades en edad adulta.

Noviembre se cierra con el curso sobre Actuación de Enfermería en la cámara hiperbárica. Los 25, 26 y 27 de noviembre y 9, 10 y 11 de diciembre con la intervención de Germán Ruiz, especialista en Enfermería Hiperbárica. En él se abordarán temas como el conocimiento y la valoración de la diferente patología producida por disbarismos, el diagnóstico en enfermería y su tratamiento, el manejo de la cámara hiperbárica o el tratamiento con oxigenoterapia hiperbárica.

Otras propuestas formativas

Por último, para una formación en competencias menos específicas de la profesión, el Colegio oferta también cursos para la adquisición de capacidades y habilidades generales e igualmente necesarias como informática e inglés.

En informática, se trabajarán temas como redes sociales, creación de PPT, manejo de archivos en la nube, etc. Los cursos de inglés, de noviembre a junio, están dirigidos a la obtención de títulos B1 y B2 con material de la Universidad de Cambridge y con profesorado altamente cualificado. Por otro lado, sigue ofertándose las clases de Tai Chi Chuan, con Andrés Parada Houthon, todos los martes de 17 a 20 horas.

Comentarios...