Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca cuenta con 1.000 transportistas autónomos
X
datos de la seguridad social

Salamanca cuenta con 1.000 transportistas autónomos

Actualizado 19/10/2014
Redacción

En los últimos nueve meses se han registrado cinco bajas, por lo que UTAE, que ha sumado las cifras de la región, asegura que el sector sigue en crisis

[Img #131366]

Salamanca cuenta con más de 1.000 transportistas autónomos, exactamente con 1.065, lo que supone que en lo que va de año hay cinco menos. En este sentido, la Unión de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UTAE) recuerda que los datos ofrecidos por la Seguridad Social evidencian que el sector del transporte no acaba de salir de la crisis ni en España ni en Castilla y León. De tal forma que si en el conjunto del Estado el descenso es del 0,50% en los nueve primeros meses del año con una caída de 1.030 profesionales, en la región castellanoleonesa ese descenso es de 60 trabajadores, con una caída porcentual del 0,61%.

Por lo que se refiere a los datos por provincias, se producen descensos en todas las provincias, excepto en Soria que crece en 5 profesionales. El mayor descenso se produce en Burgos con una caída de 20 autónomos que cotizan en esta actividad, seguida por Valladolid con 18. Sin embargo, el mayor descenso porcentual se produce en Palencia con una caída del 1,47% al perder 12 activos.

Para José Ignacio Falces Yoldi, secretario general de UATAE, "es preocupante que el sector del transporte continúe en una constante pérdida de autónomos, mientras que los datos positivos en sectores como la construcción o la industria apuntan rasgos esperanzadores al ser la primera vez, desde que comenzó la crisis, que se produce un aumento en los primeros nueve meses del año".

UATAE Castilla y León considera "que el sector del transporte es, de los sectores de servicios, el más afectado por la crisis, principalmente por las dificultades de financiación, el aumento de costes y la considerable inversión que requiere". Esta situación hace que "desaparezcan actividades que, en muchos casos, tienen trabajadores asalariados con lo que las pérdidas de empleo se multiplican".

Para esta organización "los transportistas necesitan que mejoren las condiciones del consumo interno y la financiación, condiciones indispensables para la recuperación de la actividad y del empleo en el sector. En caso contrario, -añade- "lamentablemente continuará la sangría de actividad y empleo en el sector".

Comentarios...