Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Este lunes comienza la vacunación frente a la gripe que llegará a más de 85.000 salmantinos
X
campaña hasta el 3 de diciembre

Este lunes comienza la vacunación frente a la gripe que llegará a más de 85.000 salmantinos

Actualizado 19/10/2014
Redacción

Los enfermos crónicos y el personal que trabaja en el sistema asistencial son los dos principales grupos que requieren esta medida, para la que Sanidad recomienda que soliciten cita previa, de forma escalonada,

[Img #131359]

La Junta de Castilla y León inicia este lunes la campaña 2014 de vacunación frente a la gripe y el neumococo, medida preventiva de Salud Pública a la que se podrá acceder hasta el 3 de diciembre y que afectará a más 85.000 salmantinos

Aquellas personas que, bien por pertenecer a los grupos de riesgo sanitario y social o bien por tener recomendada la inmunización frente a estas dos enfermedades por parte de su médico, podrán vacunarse tras solicitar cita previa para ello, ya sea presencial o telefónicamente, en su centro de salud o consultorio local.

Además, la Consejería de Sanidad recomienda que, con el fin de favorecer un uso racional y correcto de los servicios asistenciales sanitarios, las peticiones de vacunación se hagan de forma escalonada a lo largo de las más de seis semanas de duración de campaña.

Grupos de riesgo

La vacunación antigripal y antineumocócica es la más eficiente medida para evitar las complicaciones que ambas patologías provocan, especialmente en personas con enfermedades crónicas que pueden ver su estado de salud comprometido y agravado, hasta el punto de correr riesgo mortal al complicarse las patologías previas.

Precisamente, los enfermos crónicos, con el fin de evitarles complicaciones en su salud y el personal tanto sanitario como no sanitario que trabaja en el sistema asistencial de Castilla y León, por el riesgo de contagiarse y de transmitir el virus tanto a su entorno como a los pacientes atendidos, son los dos principales grupos poblacionales en los que la Junta vuelve a insistir este año sobre la importancia de vacunarse.

Otros grupos con la vacunación recomendada, como pueden ser personas institucionalizadas y hospitalizadas, docentes, empleados públicos, colectivos de servicios a la sociedad etc., podrán ser inmunizados frente a la gripe y el neumococo en los lugares donde se encuentren atendidos o en sus centros laborales.

Presupuesto y coberturas

Para la presente campaña autonómica 2014, la Junta de Castilla y León dispone de 720.000 vacunas frente a la gripe y 45.000 destinadas a la inmunización frente al neumococo, a cuya compra se han destinado un total de 3.175.764 euros. Precisamente, la adquisición de 20.000 unidades más antigripales y de dos nuevos tipos vacunales son las novedades que presenta la vacunación de este año.

Estos nuevos tipos vacunales disponibles son por un lado, una vacuna frente a la gripe de desarrollo celular que, en un número de 330.000 dosis, va a estar disponible para la población de entre dieciocho y 69 años y que, al no haber desarrollado en huevo, presenta una menor probabilidad de alergia y una mayor inmunización frente al virus A/H3.

Además de con este tipo vacunal, la campaña antigripal se completa con 365.000 unidades reforzadas para personas mayores de 70 años e institucionalizadas y otras 25.000 unidades para menores de dieciocho años.

El reparto, inicialmente previsto, de estas vacunas frente a la gripe en las provincias de Castilla y León es el siguiente, además de una reserva de 82.320 unidades más disponibles para atender demandas y contingencias: Ávila, 48.890; Burgos, 88.000; León, 123.797; Palencia, 44.708; Salamanca, 85.690; Segovia, 36.000; Soria, 26.470; Valladolid, 125.375; y Zamora, 58.750.

La segunda novedad en tipos vacunales estriba en la disponibilidad de 6.000 dosis de la vacuna antineumocócida conjugada 13-v, más específica para pacientes con determinadas patologías previas y que se completan con otras 39.000 dosis de la conjugada 23-v.

La Consejería de Sanidad mantiene la vacunación frente al neumococo para toda la población castellana y leonesa mayor de 60 años; para las personas que ingresen en instituciones cerradas y centros geriátricos; y para los pacientes que presentes enfermedades crónicas de riesgo (enfermos del corazón, bronquíticos crónicos, diabéticos, etc.), que no hayan sido anteriormente vacunados ya que es necesaria únicamente una dosis.

[Img #131358]

Comentarios...