Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alfredo Pérez Alencart: “La Poesía será siempre la Dama deseada”
X
ENTREVISTA DE PATRICIA VILLARRUEL PARA "EL UNIVERSO", DE ECUADOR

Alfredo Pérez Alencart: “La Poesía será siempre la Dama deseada”

Actualizado 19/10/2014
Redacción

Bajo el título 'Ecuador lleva su impronta poética a Salamanca', el destacado periódico publicó el pasado martes 14 unas opiniones del poeta, profesor de la Usal y columnista de SALAMANCARTV AL DÍA. Aquí reproducimos la misma, en su formato completo.

[Img #131244]

Dice el poeta hispano peruano Alfredo Pérez Alencart, coordinador del XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que la obra de los ecuatorianos Xavier Oquendo Troncoso y Ana Cecilia Blum "trasciende los planos provinciales". Y que en el caso de la trayectoria de María Aveiga y Elsy Santillán está "camino de consolidarse en la cartografía poética del país".

Por eso sus nombres constan en la lista de medio centenar de poetas y cantantes procedentes de catorce países que asistirán al evento que se celebrarán el miércoles y jueves en Salamanca. A Oquendo y Blum la cita les permitirá afianzar su figura; para Aveiga y Santillán supondrá un impulso a su carrera.

P. Hay algún eje temático en torno al que gire el encuentro?

R. Solamente la Poesía; la Poesía siempre, con todos sus temas de siempre y sus múltiples improntas, cual sinfonía de acentos en nuestro idioma. Los poetas en voz propia o bien versiones al castellano de poetas brasileños o portugueses. Ahora bien, cada año se dedica a una figura representativa de la poesía de ambas orillas y este año ha correspondido al cubano Gastón Baquero (1914-1997), de quien festejamos su primera Centuria, y por ello cada uno de los poetas invitados ha escrito o dedicado un texto al cubano-español.

P. Por qué se decidió rendir un tributo a Gastón Baquero?

[Img #131245]

R. Porque es uno de los más grandes poetas iberoamericanos de todos los tiempos; también porque es el poeta más secreto o el que más oculto u olvidado ha estado, por múltiples motivos extra-poéticos. Su obra, para quien la lea, es razón suficiente para comprender el vuelo de la imaginación poética o la vital esencia de pensamiento y sentimiento, de cultura incandescente, que irradian sus creaciones, todas ellas dignas del mejor cortometraje, por lo plásticas y narrativas que resultan.

P. Cuáles serán los momentos estrella de la programación del encuentro?

R. Hay una variedad de actos, en el Aula Magna de la Facultad de Filología, en Institutos, en el Centro de Estudios Brasileños y demás instalaciones salmantinas; todos los momentos son importantes, especialmente para quienes llegan a Salamanca sabiendo que es una ínsula donde se ofrece hospedaje y escenario de igualdad, sin grandilocuencias ni fuegos artificiales. No obstante, es cierto que tanto la jornada inaugural, como la de clausura, tendrán un mayor relieve. Y en ambas leerán un poema todos los poetas invitados, para que así se lleve a la práctica esa pregonada igualdad de oportunidades. Será en un hermoso escenario, el Teatro Liceo de la ciudad.

P. Tengo entendido que se presentarán dos antologías, cuáles son y que caracteriza a cada una.

R. Cierto, se ha publicado una amplia y bien cuidada antología del Encuentro, titulada "Palabras del Inocente", la cual lleva en portada un excelente retrato del homenajeado, hecho por el pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de salamanca. La misma se vertebraen tres secciones; una con cuarenta poemas de Baquero (algunos son extensos); otra con antologías de los 16 poetas invitados, entre ellos los ecuatorianos, y una tercera, donde se acopian 40 textos dedicados a Baquero, escritos por otros tantos poetas de 14 países iberoamericanos, incluyendo España, Portugal y Sefarad. También se incorpora la conferencia de Clausura, una amplia reflexión sobre la poesía y la música en la obra del cubano, escrita por Carmen Ruiz Barrionuevo, reconocida catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca.

La otra antología es un magno esfuerzo para homenajear al notable poeta portugués António Salvado (Castelo Branco, 1936). Se titula "Un extenso continente", está patrocinado por el Ayuntamiento de Castelo Branco y en sus dos volúmenes se recogen textos escritos por poetas de cuatro continentes dedicados al maestro, poetas especialmente de Portugal, España, Brasil y de muchos países hispanoamericanos, ecuador incluido, pues hay un aporte de Xavier Oquendo. En sus páginas también hay poetas de India, Angola, Mozambique, Indonesia, Rumania, Bulgaria?

Pero también se presentarán otros cinco libros de poetas brasileños, portugueses y españoles, publicados para la ocasión. Dos de ellos, los de Clauder Arcajo y Joao Rasteiro, son bilingües, traducidos por mí. Los otros son de Alice Spíndola, Álvaro Alves de Faria y Montserrat Villar, este último traducido del español al portugués, por Jorge Fragoso.

P. Qué poetas ecuatorianos participarán en el encuentro?

R. Para esta edición vienen Xavier Oquendo Troncoso, Ana Cecilia Blum, Maria Aveiga y Elsy Santillán.

P. Hay poemas de ellos en las antologías?

R. Claro, ellos están en lugar preferente, con antologías especiales de cada uno, y con retratos suyos en la portadilla de dichas antologías interiores. Dichos retratos también han sido hechos por el pintor Miguel Elías y se regalará a cada uno de los poetas.

P. Cómo se hizo la selección de los poetas ecuatorianos? Tenían que cumplir determinados requisitos? Cuál fue el criterio para su selección?

R. Tratamos siempre que prime la poesía. Es decir, los poemas son la mejor carta de presentación. En mi caso, como coordinador del encuentro, descreo de rimbombantes premios y demás condecoraciones. Indudablemente, se dan casos como los de Oquendo y Blum que no requieren fundamentaciones porque su obra ya trasciende los planos provinciales. En los otros dos casos, creemos que son poetas a quienes el impulso que recibirán de Salamanca les servirá para consolidarse en la cartografía poética de su país.

P. Cuál es la valoración del estado actual de la poesía iberoamericana?

[Img #131246]

R. Los de atrás, Darío, Vallejo, Ramos Sucre, Gorostiza, Gonzalo Rojas, Olga Orozco, Westphalen, Aurelio Arturo, Romualdo? pusieron el listón muy alto, pero siguen brotando nuevos poetas en nuestras tierras, poetas que ya están dando frutos. Lo importante, en todo caso, es tratar de ser clásico para ser posmoderno: en poesía no valen escenificaciones ni toqueteos epidérmicos. Todo eso pasa de moda.

P. Se puede identificar algún rasgo característico?

R. Si algo caracteriza a todos es que en todos nuestros países prima el verso libre. Y eso es bueno, porque los tiempos exigen adaptación al gusto popular y decantación hacia el ritmo interior de las palabras.

P. Qué valoración le merece la poesía ecuatoriana?

R. Muy alta, con nombres de primera línea, con obras que merecen mayor difusión exterior. No puedo dejar de mencionar a dos grandes poetas como Alfredo Gangotena, César Dávila Andrade y Jorge Enrique Adoun, tratándose de un trío de admirados ausentes. De los presentes, tengo especial afecto por la poesía de Victoria Tobar, Julio Pazos, Bruno Sáenz, Edwin Madrid, Jorge Dávila, Julia Erazo, Pedro Gil, Margarita Laso, Marcelo Silva? larga y variada es la nómina y no quiero dejar olvidado otros nombres. Paro de mencionar, no sin antes indicar que acaba de publicarse, en Quito y por El Ángel Editor, "Gozo de madrugada", último poemario de Aníbal Fernando Bonilla, de Otavalo, para el cual escribí un pórtico.

P. Este es el XVII encuentro. Es esto una muestra de la vitalidad de la poesía iberoamericana... como se avizora el futuro para este género.

R. La poesía será siempre la Dama deseada, aún por aquellos novelistas que obtuvieron el Premio Nobel, llámense Cela, Vargas Llosa, García Márquez, Saramago o Asturias, que empezaron como poetas o escribieron versos y se dieron cuenta, a tiempo, de lo esquiva que es esa Dama o Diosa ambarina? Esta vitalidad de nuestros encuentros se debe al mestizaje, a la mezcla de poetas de uno y otro lado del idioma; también a que no ofrecemos gato por liebre, pues la gente que conoce y siente la poesía no se deja engañar por fastos o compadreos de barrio, que no sólo no aportan savia perdurable sino que caen en el ridículo de las ínfulas hueras.

Comentarios...