Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las niñas de Camboya
X

Las niñas de Camboya

Actualizado 26/10/2014
Jesús Garrote

Hemos tenido el privilegio de conocer a un grupo de niñas camboyanas, algunas de ellas en silla de ruedas por haber topado mientras jugaban con minas antipersona.

Comieron con nosotros en Santiago Uno y después tuvimos un rato de alegría y arte donde nuestros chicos de la escuela de circo se vistieron de gala para ellas y les regalaron su mejor arte .

Pero en este caso el plato fuerte fue cuando ellas dijeron que nos iban a cantar una canción y a bailarla, se llamaba "La flor del universo". Sus voces suaves, sus elegantes movimientos y su sincera sonrisa nos emocionaron y nos cautivaron, no se movía ninguno de los nuestros que aparentemente son más de rap, estaban hipnotizados.

Damos las gracias a Cáritas por contar con nosotros y por traerlas para que en Calatrava exhibieran su bonito espectáculo de ballet.

En un ratito nos regalaron ternura a raudales, alegría y una especie de transmisión de paz. Yo le preguntaba a una de nuestras chicas que por qué a ella le costaba más sonreír.

Era el día de la Pobreza Cero y acompañamos la lectura del manifiesto con nuestra percusión. Es cuando menos paradógico que en un día simbólico como este, lo más noticiado siguen siendo las tarjetas de exministros, sindicalistas, etc. Me quedo sin palabras ante tanta desigualdad e injusticia.

Nadie más lejos del pesimismo, los que somos afortunados de estar al lado de los abandonados y olvidados estaremos en eterna deuda con ellos.

Me cuesta traspasar lo obvio cuando analizo y vuelvo a analizar lo que resalta la prensa, cuantos manantiales de ilusión y resiliencia se dejan sin subrayar.

Las niñas que han venido nos ayudan a relativizar lo que llamamos problemas , a buscar hasta en el infinito caminos de esperanza.

Aquí ante el ordenador intento visualizar las semejanzas de muchos de nuestros niños de Santiago Uno con la niñas Camboyanas y tienen más que con las del colegio público de al lado o con las del concertado. Somos un tercer y cuarto mundo que crece y cada vez con niños más pequeños.

Hace unos años los niños que llegaban a Santiago Uno con problemas de conducta eran mayores y con más vida en la calle. Cada vez vienen más pequeños por que los padres aguantan menos y tienen menos recursos y los mayores van directamente a la cárcel.

Ha venido un antiguo educador de Santiago Uno que actualmente tiene importantes cargos en empresas multimillonarias y nos manifiesta que el aprendizaje diferenciador lo hizo con nosotros y quiere ayudarnos a encontrar trabajo para nuestros chicos mayores.

Aquí se genera una arquitectura invisible que nos permite vivir en el aire, que no del aire.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...