Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Francisco García Mesonero, nuevo concejal de IU en el Consistorio
X
POLITICA LOCAL

Francisco García Mesonero, nuevo concejal de IU en el Consistorio

Actualizado 17/10/2014
Raúl Hernández

BÉJAR | Domingo Benito, coordinador provincial de Izquierda Unida, acusa a Alejo Riñones de "actitud caciquil"

[Img #130409]

Miguel Flores fue hasta la mañana de ayer viernes el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, en ese momento entregaba en la sección de Registro el documento que oficializa su renuncia como representante de los ciudadanos de Béjar. A la rueda de prensa en la que se informó a los medios acudieron, además del propio Flores, Domingo Benito, coordinador provincial de IU; Miguel Rodero, coordinador comarcal; Francisco García Mesonero, nuevo concejal; y Jesús Pérez, secretario de Organización.

La parte áspera de la despedida la describió Domingo Benito al incidir que la causa principal de la renuncia de Miguel Flores es básicamente la "actitud caciquil" del alcalde Alejo Riñones, a quien acusa de "manejar" los órganos de representación ciudadana, tales como plenos o comisiones, "a su antojo, ya que se niega a modificar el régimen de sesiones, con lo que la asistencias a los plenos y comisiones de seguimiento se hacen imposibles" ya que las obligaciones laborales les impiden acudir.

Los dirigentes provinciales y comarcales instaron al alcalde a que "recalase en los terrenos de la sensatez", ya que según informan, Alejo Riñones se ha negado a incluir la renuncia formal de Flores para aprobarla en el próximo pleno municipal ?que se celebrará este martes día 21 de octubre? argumentando que se hará un pleno extraordinario sin fecha fija para dar cuenta de la dimisión, lo que provoca una ausencia continuada del concejal electo de IU.

Tanto Benito como Rodero alabaron la "defensa de la ciudadanía" que ha hecho Miguel Flores durante la legislatura que en breve acabará, glosando sus victorias en los juicios que se han generado entre IU y el equipo de Gobierno municipal, anunciando el "compromiso del propio Flores con la formación, trabajando desde la sombra pero sin perder su implicación en la defensa de los derechos de la gente de Béjar y su compromiso con la libertad, la igualdad y la solidaridad".

Por su parte, Miguel Flores basó las causas de su renuncia en tres factores fundamentales, que se pueden enunciar en uno solo, la imposibilidad que tienen los representantes de los ciudadanos ?que no sean funcionarios de carrera? para ejercer como representantes, que según su opinión "se hace de todo punto imposible porque les es imposible conciliar vida familiar, laborar y política". Además, recordó que "los representantes de Izquierda Unida no reciben remuneración alguna por su trabajo en el Ayuntamiento de Béjar", pues la que reciben la donan al Partido.

La intervención de Francisco García Mesonero sirvió para, por un lado, felicitar y defender la labor de Miguel Flores y, por otro, lamentar la pérdida que supone para Béjar la renuncia del hasta ahora concejal, al que considera un pilar determinante de la política local. García Mesonero se comprometió a continuar con los argumentos políticos esgrimidos por la asamblea comarcal de IU, huyendo de personalismos y protagonismos.

Comentarios...