Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Tratamos de atender las demandas de todos los vecinos porque lo más importante de un ayuntamiento ...
X
PEDRO SAMUEL MARTÍN, ALCALDE

"Tratamos de atender las demandas de todos los vecinos porque lo más importante de un ayuntamiento ...

Actualizado 18/10/2014
Isabel Rodríguez

CARBAJOSA DE LA SAGRADA | Además de las mejoras para consolidar la zona deportiva, también está en marcha la Vía Verde, fruto del "duro trabajo" de los municipios implicados

[Img #130286]

Carbajosa de la Sagrada no solo es uno de los municipios de Salamanca, y de Castilla y León, que más ha crecido en los últimos años, sino que además, como constata su pirámide poblacional, cuenta con una de las poblaciones más jóvenes. Precisamente, hacer partícipes a los vecinos de todas las edades, desde los niños -es Ciudad Amiga de la Infancia 2012-2016, título concedido por Unicef- a los más mayores, es la premisa que marca la línea de trabajo del Ayuntamiento, al frente de cuyo equipo de Gobierno está el alcalde Pedro Samuel Martín. Con él hablamos del presente y, sobre todo, del futuro más inminente de Carbajosa.

- ¿Cuáles han sido, y son, para este año las prioridades a la hora de distribuir el presupuesto?

Hemos hecho muchas cosas, además con menos dinero (el presupuesto municipal de 2014 se sitúa en torno a los 5 millones de euros), pero en lo que más nos hemos centrado ha sido en los proyectos sociales. Nos preocupan los temas sociales e intentamos aportar nuestro granito de arena. Tenemos una población muy joven, y desde el punto de vista político nos centramos en cubrir sus necesidades y las demandas de las familias, con actividades de todo tipo. Para atender a las familias también hemos incrementado la partida del Fondo de Alimentos, en colaboración con el Banco de Alimentos de Cruz Roja (10.000 euros en el último año) y tratamos de fomentar el empleo, a través de subvenciones o con fondos propios, como es el caso de la oferta de contratación temporal de 9 barrenderos que acabamos de sacar.

- Los presupuestos para 2015, en los que ya trabajan, ¿se mantendrán en la misma línea?

Los estamos planificando. Se van a mantener en la misma línea y con un presupuesto similar. El aumento será del 1,2%.

- Pasando al capítulo de obras, ¿qué proyectos está acometiendo actualmente el Ayuntamiento?

En cuanto a obras, estamos acometiendo la reparación de la cubierta del pabellón polideportivo, colocando un cerramiento que además de evitar las filtraciones permite aprovechar mejor la luz natural. De esta manera se ahorra en energía y se gana en luminosidad. Por otra parte, en la zona deportiva se está realizando la ampliación y cubierta de las gradas del campo de fútbol, colocando asientos para tener más capacidad y hacerla más cómoda. Vamos a cubrir también una pista de pádel y a reparar las dos pistas de tenis.

Y para consolidar la zona deportiva, el kiosco bar, con cerramiento en la terraza para los meses de invierno. Era algo muy demandado que ya está casi concluido. De hecho, esperamos que para finales de mes esté terminado.

Hay otra obra importante que hay que destacar, que ya está casi concluida, y es la del aliviadero, que permitirá al Ayuntamiento pagar menos dinero. El excedente de agua de la lluvia se desviará al arroyo y no se vertirá al saneamiento, con lo que no se contabilizará a la hora de pagar la tasa.

- También está en marcha el proyecto de la Vía Verde de la Plata, ¿cuánto durará la obra?

El proyecto tiene un plazo de un año, pero si la obra marcha bien podría estar lista en primavera. Ha sido muy duro el trabajo de todos los municipios integrados en la asociación, pero después de mucho negociar se ha suscrito un convenio con Renfe para la cesión de la vía y la obra ya está en marcha. Es un proyecto muy bonito, con una inversión del Magrama de un millón de euros en este tramo de la Vía de la Plata. Sí quisiera hacer un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que se implicara en un proyecto con el que la Diputación, por ejemplo, se comprometió desde el primer minuto para ofrecernos su apoyo. Es una apuesta de promoción y de puesta en valor.

- En los huertos familiares de la Vaguada de los Requesenes, ¿qué mejoras se han realizado?

Precisamente la escuela taller que, finaliza el próximo de noviembre, se ha encargado de las casetas de los aperos de los huertos, de los accesos... Contamos con 130 huertos familiares y nuestra idea es hacer un sorteo público cada dos años (el primero se hizo el año pasado), para que todas las familias puedan acceder.

- El polígono es uno de los motores económicos de Carbajosa y del alfoz, ¿ha capeado bien la crisis?

Lo cierto es que este año ha habido un incremento en el asentamiento de naves. En estos años se han instalado nuevas empresas, algunas de ellas muy conocidas. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un polígono nuevo, bien ubicado y bien conservado y en el que tenemos proyectos de futuro que confiamos en que se consoliden. Con el nuevo PGOU vamos a desarrollar nuevo suelo industrial y esperamos que el Montalvo V sea una realidad.

- Entramos en la recta final de la legislatura y ya se pueden hacer los primeros balances, ¿ha sido satisfactoria?

Sí, lo ha sido. Creo que no hemos tenido reproches en cuanto a la gestión. Tratamos de atender las demandas de todos, porque lo más importante de un ayuntamiento es ser accesible. Al ser un pueblo joven, desde el equipo de Gobierno siempre hemos querido atraer y dar participación a todos los vecinos de Carbajosa y de las urbanizaciones, a las asociaciones -parte vital del municipio-, con la idea de dar cabida a todas las propuestas. Cuando hablamos de vecinos también hay que hablar de los niños, porque tenemos varios proyectos en marcha con ellos -la más inminente, la I Jornada Provincial de Educación, Participación y Derechos de la Infancia-. Los niños nos muestran todo lo que perciben a lo largo del día, y no solo lo recogemos, sino que lo plasmamos y materializamos. Y también tenemos a los mayores, con su hogar del jubilado, sus Paseos Saludables o sus talleres terapéuticos.

Comentarios...