Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Preocupación en Cabeza de Horno por el retraso en el pago de dos trimestres de agua de Vitigudino
X
LA ENTIDAD SUPRAMUNICIPAL CELEBRARÁ PLENO EL VIERNES

Preocupación en Cabeza de Horno por el retraso en el pago de dos trimestres de agua de Vitigudino

Actualizado 16/10/2014
Miguel Corral

Según el presidente de la Mancomunidad, la demora de dos liquidaciones sería admisible de acuerdo a los estatutos, aunque "reprochable" si esta aumenta

[Img #128839]

El retraso en el pago de dos liquidaciones por el consumo de agua en Vitigudino ha puesto en alerta a algunos de los municipios que integran la Mancomunidad de Cabeza de Horno, entidad encargada del suministro de agua en las comarcas de Vitigudino, Ledesma y Campo Charro.

Sin que haya trascendido la cantidad adeudada por la empresa que gestiona el suministro de agua en Vitigudino, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Villaseco de los Reyes, Arturo de Inés, confirmó a LAS ARRIBES AL DÍA que la deuda corresponde a dos liquidaciones, es decir dos trimestres, un tiempo considerado por De Inés de admisible "según los estatutos" de la entidad, pero que sería "reprochable' a partir de ese momento.

El presidente de la Mancomunidad trató de restar importancia al asunto, aunque no pudo ocultar su preocupación. Recordó que no está "muy al tanto" de la situación debido a que ha permanecido convaleciente de un tiempo prolongado, lo que le ha impedido asistir a los últimos tres plenos de la Mancomunidad, motivo por el que desconocía la cantidad adeudada.

No obstante, informó a este medio de que el próximo viernes el pleno de la Mancomunidad celebrará una sesión en la que se pondrá en conocimiento de los ayuntamientos la situación que ha puesto en alerta a varios de sus representantes, pues al hecho de esta demora se une que ?a diferencia de la mayoría? el contrato establecido entre Isolux Corsán y el Ayuntamiento de Vitigudino no fue asumido por Aqualia, empresa que gestiona el suministro de agua en Salamanca y que hace un año se hacía con los contratos de la empresa adjudicataria de este servicio en Vitigudino.

Preguntado sobre el asunto, el alcalde vitigudinense, Julio Santiago, señaló a este diario haber instado hace varias semanas al responsable de Isolux en Vitigudino para que se pusiese en contacto a la mayor brevedad con el presidente de Cabeza de Horno al objeto de solucionar el pago de estas liquidaciones, una gestión que De Inés no pudo confirmar a este diario. Ante este hecho, el regidor señaló que de forma urgente se pondría en contacto con responsables de la empresa para intentar zanjar el problema.

Por otro lado, el portavoz de UPS, Antolín Alonso, se puso en contacto con LAS ARRIBES AL DÍA para manifestar que pedirá explicaciones al alcalde sobre una situación que calificó de "muy grave porque los vecinos de Vitigudino han pagado el agua y la empresa no ha hecho lo propio a la Mancomunidad", por lo que estimó que podría ser motivo para la rescisión del contrato. Para Alonso, "aquí hay algo que huele muy mal. Que hace un año todos los contratos de Isolux fueran a manos de Aqualia menos el de Vitigudino, y que medio año después comience a demorar el pago del agua, es algo que comienza a encajar y no me gusta nada".

En una línea similar se expresaba el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Francisco Javier Zudaire, quien recordó que el responsable subsidiario es el Ayuntamiento y advirtió la posibilidad "que de nuevo los vecinos de Vitigudino paguen dos veces el agua", refiriéndose de este modo al canon de 500.000 euros cargado en el contrato actual de adjudicación por la deuda que el Ayuntamiento mantenía con la empresa por un contrato anterior.

Comentarios...