Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Comienza el montaje de las casetas de la Feria del Libro Antiguo que se inaugura este sábado
X
hasta el 9 de noviembre

Comienza el montaje de las casetas de la Feria del Libro Antiguo que se inaugura este sábado

Actualizado 15/10/2014
Redacción

Con 24 librerías, el encuentro incluye 29 actividades culturales, entre las que se encuentran conciertos, cuentacuentos o proyecciones de documentales

[Img #133031]

El Ayuntamiento de Salamanca ha apostado por vigésimo segundo año consecutivo por la Feria Municipal del Libro Antiguo y de Ocasión que reunirá desde el 25 de octubre hasta el 9 de noviembre a 24 librerías en la Plaza Mayor, donde ya se ha comenzado el montaje de las casetas. Este encuentro cultural se ha consolidado en estas dos décadas como uno de los más importantes de España.

La primera cita se celebró en 1993 con la participación de 14 librerías, de las que sólo 2 procedían de Salamanca y las 12 restantes de Castilla y León. Hoy esta Feria ha duplicado los participantes y se ha extendido a toda España con una presencia destacada de Madrid.

En concreto, contará con 24 librerías participantes, de las que 8 son de Salamanca (Víctor Jara, Anticuaria Mundus Libri, Rivas, Anticuaria El Buscón, Centro de Estudios Salmantinos, La Nave, Páginas y La Galatea), cinco de Madrid (Cachuán Libros, Vitorio, Recuerdos, García Prieto y Salambó) y 4 de Valladolid (Libros Ortega, El Rincón Escrito, Libros Pariente y Maxtor).

Destaca también la participación de las librerías Valdezate (Burgos), Luis Llera-Cerezas (Segovia), Luces de Bohemia (Zamora), Ramón Urbano Libros (Granada), Cajón Desastre (León), Vobiscum (Alicante) y Roales (Santander).

Los establecimientos participantes estarán a disposición del público de 11,00 a 14,00 y de 17,30 a 21,00 horas los días laborables y de 11,00 a 14,30 y 17,30 a 21,30 horas los sábados y domingos.

Programación cultural en torno a la tradición oral

La amplia oferta bibliográfica se enriquecerá con una atractiva programación cultural en torno a la tradición oral, que ofrecerá gratuitamente a los visitantes 29 actividades, entre las que se encuentran conciertos, cuentacuentos y proyecciones documentales.

Este año, como novedad, se recupera la participación de escritores de reconocido prestigio. Participarán Gustavo Martín Garzo, Premio Nadal y Nacional de Literatura Infantil y Juvenil; Antonio Rodríguez Almodóvar, Premio Internacional "Infanta Elena" y Nacional de Literatura Infantil y Juvenil; y José Luis Puerto, Premio Internacional Jaime Gil de Biedna. También pronunciará una charla el biólogo, intérprete y comunicador del Patrimonio Víctor Casas.

Está prevista también la proyección de cinco documentales sobre la tradición oral: "La memoria de los cuentos"; "La criba de la tradición", "Instrumentos musicales populares"; "Vida y muerte en La Alberca" y "Tradiciones en Miranda del Castañar", a los que se suma "Galicia máis oeste que nunca", de Marcial Lafuente Estefanía, que ilustra la exposición "La novela popular en España".

A estas nuevas actividades se suman nueve conciertos de la Banda Municipal de Música, Mayalde y Vanesa Muela, así como los cuentacuentos para adultos "Del serano aquí", de José Luis Gutiérrez García "Guti" y Juglar X Juglar, de Matías Tárraga.

La programación se completa con las exposiciones "La novela popular en España" y "Sombras de la memoria".

Programación musical y escénica

Este año se desarrollarán también actividades en colaboración con Asprodes y el Centro de Estudios Salmantinos.Junto con Asprodes, se desarrollará la lectura fácil de "El Lazarillo de Tormes", en la que intervendrán personas con discapacidad, miembros de Asprodes, personalidades y público en general, así como una charla sobre "¿Qué es la Lectura Fácil? " a cargo de trabajadores y representantes de esta asociación.

En colaboración con el CES, se celebrará una exposición y dos mesas redondas sobre "El pasado, presente y futuro del Centro de Estudios Salmantinos" y "Presentación de las Publicaciones del Centro de Estudios Salmantinos en el año 2014".

[Img #127860]

Comentarios...