Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación Cultural ‘La Antanica’ anima la fiesta de las Madrinas
X
CONSERVACIÓN DE LAS TRADICIONES

La Asociación Cultural ‘La Antanica’ anima la fiesta de las Madrinas

Actualizado 14/10/2014
Redacción

GUADRAMIRO | El colectivo organizó una gran paella para 160 personas antes de la celebración de los actos en honor a la Virgen del Rosario y la actuación de Kamaru

[Img #127537]

Como cada segundo domingo de octubre, los vecinos de Guadramiro celebraron el pasado día 12 sus fiestas de las Madrinas, celebraciones en honor a la Virgen del Rosario y que en esta edición se quedaron sin moza casadera como es costumbre, siendo una de las representantes del coro parroquial la encargada de representar este tradicional papel.

Pero lo que no faltó en esta celebración fue la animación entre los guadramirenses, y en especial la que imprimió la Asociación Cultural 'La Antanica', colectivo que desde su constitución ha dado un nuevo impulso a la conservación de las costumbres en esta localidad.

En esta ocasión, los integrantes de la Asociación Cultural, junto con varios jóvenes, se encargaron de realizar una paella para todos los vecinos, en total 160 personas que pudieron compartir en hermandad uno de los momentos destacados de la jornada por tan solo el coste de los ingredientes y la bebida para la ocasión.

La comida estaba prevista en la plazoleta del Toral, junto a la sede de la Asociación, pero debido al mal tiempo y especialmente la lluvia obligo a los promotores a improvisar y a adecuar la sede de la Asociación y una cochera amplia que se sitúa justo al lado. Según Albert Calderón, representante de La Antanica, "ahí nos metimos como pudimos las 160 personas que al final acudimos" a este acto celebrado el domingo a las 14:00 horas.

Durante la mañana "estuvimos reuniendo mesas, bancos y tableros, algunos de los cuales nos los dejó el Ayuntamiento para la ocasión. Colaboró bastante gente. Desde temprano empezamos a hacer el caldo y a preparar los ingredientes. Incluimos bebida y postre también en el menú", añade Albert.

Por la tarde, a las 17:00 horas, se celebró el rosario y la procesión de la Virgen, recorrido que hubo de reducirse a una sola vuelta a la iglesia debido a la lluvia. A diferencia de años anteriores, la procesión no salió por las calles del pueblo debido a esa circunstancia, y ante la ausencia de Madrina, de los actos en honor a la Virgen del Rosario se encargó una de las integrantes del coro parroquial.

Los actos religiosos tuvieron como tamborilero oficial a Diego, nieto de Arcadio, el mítico tamborilero de Barreras o Encinasola, según se mire, y que estuvo acompañado en el pasacalles por su tocayo, Diego, tamborilero local Para dicho acto se contrató un tamborilero, en esta ocasión al nieto de Arcadio Diego.

Concluidos los actos en honor a la Virgen, a las 18:30 horas y en el salón de actos del Ayuntamiento, el grupo de teatro Kamaru hizo disfrutar al público que llenó el salón para ver su representación, actuación para todos los públicos y en la que los tres integrantes de Kamaru invitaron a participar constantemente a los asistentes en sus danzas, juegos tradicionales y de humor, y disfraces.

Comentarios...