Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El mercado de vehículos industriales rompe la tendencia al caer un 4%
X
DATOS DE SEPTIEMBRE

El mercado de vehículos industriales rompe la tendencia al caer un 4%

Actualizado 13/10/2014
Redacción

A la espera del Plan PIMA Transporte este segmento continúa en volúmenes bajos

[Img #127145]

El mercado de vehículos industriales cambió su rumbo de forma negativa en el mes de septiembre, mes en el que, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), solo se han matriculado 997 unidades, generando una caída del casi el 4%. En lo que llevamos de año totaliza un crecimiento del 23,2% y un volumen de 9.743 unidades. El Plan PIMA Transporte podría retornar a este segmento a cifras positivas.

Los volúmenes del mercado de industriales se encuentran en tasas muy bajas. Esto tiene consecuencias directas en el parque de vehículos de esta segmentación, acelerando su envejecimiento muy rápidamente.

La falta de financión, el descenso de la actividad industrial y del transporte, han dificultado su progresión. Solo un cambio de normativa, apuntan desde el sector, aceleró durante unos meses el mercado que ahora vuelve a mostrar que siguen siendo necesarias medidas para renovar la flota de camiones. Los vehículos industriales constituyen un indicador fundametnal de actividad económica del país. Además, el Plan PIMA Transporte aportará facilidades para el achatarramiento de vehículos antiguos y facilitará la entrada a vehículos nuevos, mejorando la seguridad vial y el medio ambiente.

Durante el pasado mes de septiembre, los vehículos industriales ligeros crecieron un 66,7% y 40 matriculaciones. En la suma de los 9 primeros meses del año han registrado un crecimiento del 12,7% y 400 unidades. En el caso de los industriales medios, en septiembre crecen un 1% y 101 unidades. En el total del año contabiliza un ascenso del 7,9% y 1.387 matriculaciones. En el caso de los pesados, descienden un 6,1% y 856 unidades. En el conjunto dle año registra un 26,9% de crecimiento y 7.956 unidades matriculadas. Los pesados rígidos crecen en el mes de septiembre un 19,4% y 80 matriculaciones. En los meses de enero a septiembre, han tenido un incremento del 22,4% y 1.060 unidades matriculadas. Los tractocamiones, por su parte, caen en el mes de septiembre un 8,2% y 776 matriculaciones, y a lo largo del año registran un incremento del 27,6% y un volumen total de 6.896 unidades.

Por lo que respecta al segmento de autobuses, autocares y microbuses avanzan en positivo en septiembre, con un incremento del 24,6% (329 unidades). La cifra total del año muestra un alza del 11,5% (1.496 unidades).

Comentarios...